Más Información
Mantener buena salud depende en gran medida de los alimentos y bebidas que se ingieren diariamente, debido a que proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para un funcionamiento adecuado del organismo.
En ésta ocasión en Menú te decimos cuáles son las infusiones que contribuyen a bajar los niveles de glucosa en la sangre de manera natural.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, la cual proviene de los alimentos que procesa y libera el organismo en el torrente sanguíneo, detalla Medline Plus.
Al respecto, el páncreas libera insulina, hormona que ayuda a que la glucosa sea utilizada como energía. Sin embargo, cuando los niveles de este componente son demasiado altos en la sangre, puede causar diabetes y otros padecimientos.
Leer también El té que baja los triglicéridos y el colesterol
¿Qué infusiones ayudan a bajar la glucosa?
Las infusiones preparadas con estas plantas pueden ser tus mejores aliadas para cuidar de tu salud y disminuir naturalmente la concentración de azúcar o glucosa en la sangre:
- Diente de león
El diente de león es una planta silvestre originaria del continente asiático y europeo. Tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para depurar la sangre, ya que tiene propiedades diuréticas que eliminan las sustancias tóxicas del organismo.
En general, esta planta se considera como “limpiadora” por su acción estimulante del metabolismo en casos de insuficiencia hepática, cálculos biliares y niveles elevados de colesterol.
Desde el punto de vista médico, el diente de león tiene propiedades valiosas por su alto contenido de taraxina, triterpenos, flavonoides, xantófilos, carotinoides, vitamina B2 y C, así como potasio, según la revista Elsevier.
Sus propiedades son ideales para hacer una infusión benéfica para la salud debido a sus efectos fisiológicos, como son la disminución de los niveles grasas y glucosa en sangre, así como su poder depurador y laxante, de acuerdo con especialistas.
- Enebro
Otra planta que por sus propiedades nutricionales ayuda a bajar los niveles de glucosa en el organismo, es el enebro. Su alto contenido en flavonoides ayudan a mejorar la función cerebral, regular la presión arterial y el azúcar en la sangre, explicó la BBC.
Sin embargo, el enebro no es recomendable durante el embarazo ni para pacientes con insuficiencia renal, advirtió el Ministerio de Salud de Chile en su sitio web.
- Salvia
La salvia es una planta que se distingue por su característico aroma y sus flores de tono violeta. Tiene una larga tradición en cuanto a usos culinarios y remedios caseros.
Posee propiedades antisudoríficas, estimulantes, antiespasmódicas, astringentes y antisépticas, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología. Por esta razón, la infusión de salvia resulta idónea para regular los niveles de glucosa.
Es importante destacar que estas infusiones de plantas son sólo auxiliares y no reemplazan el tratamiento de un especialista.
Leer también Estas son las mejores carnitas del mundo según Taste Atlas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters