Más Información
Kerry una empresa especialista en nutrición sostenible, presentó un estudio de los sabores de Naranja y Chocolate que predominarán en 2024, incluyendo una variedad ingredientes y especias. Taste Charts 2024, como se llama la investigación, marca nuevas tendencias para el sector gastronómico. El estudio ofrece una visión a futuro de los sabores, matices y aromas que darán forma a las tendencias culinarias los próximos meses.
Leer también: Susana Palazuelos, la chef que reconstruye Acapulco desde la cocina
A esto sabe el 2024
En los últimos cinco años ha habido 16 entradas de Naranja en los estudios Taste Charts, aunque con diferentes matices. En cifras, se prevé un aumento del 17% en las ventas de Aperol para 2024, en línea con el crecimiento de los sabores amargos y la presencia de este cítrico en el 44% de los últimos lanzamientos en la categoría de bebidas frías.
Los distintos perfiles de Chocolate, incluido el Chocolate Negro y el Chocolate Blanco, satisfacen una amplia gama de preferencias de los consumidores. El Chocolate Trufado es el tono de sabor que más ha crecido en lanzamientos de productos en los últimos cinco años.
Taste Charts adelanta los sabores del mañana
Kerry elaboró el estudio a partir de datos del mercado y del sector de alimentación, bebidas y gastronomía. Las preferencias y perspectivas se recopilan a partir de 150 ubicaciones globales, incluyendo México, utilizando perspectivas propias, preferencias en menús, lanzamientos de productos y tendencias en redes sociales.
"El resultado es una herramienta realista e inspiradora para desencadenar a las próximas creaciones innovadoras en tonos y matices de sabor y aroma en la industria de alimentos y bebidas", señala Fernanda Fontolan, gerente de Marketing Taste en Kerry para América Latina.
Leer también: El quesillo no es el queso más popular según Taste Atlas, descubre por qué
Claves de los sabores del futuro en la región de México en 2024
El estudio se divide en categorías. Para la categoría Sweet: chabacano, brownie, rompope y zarzamora ganarán cada vez más espacio entre los productos, así como sabores inusuales como guanábana, maple y mazapán. El tamarindo sigue en tendencia durante los últimos cinco años.
En la Savoury, los consumidores buscarán más los quesos y salsas. En este sentido, queso crema, parmesano, ricotta, salsa verde y mostaza aparecen en la lista. Los nopales y la cochinita pibil son sabores que se sobresalen este año.
En la categoría de Salty Snacks, los sabores ya consolidados de chile, guajillo, ahumados y chamoy acompañan la aparición de novedosos pico de gallo, salsa ranchera, elote dulce y romero.
En las opciones de Beverages – Dairy & Hot, los sabores de café de olla, pan de muerto y jazmín ganan terreno. De las Beverages – Water & Cold, emergen sabores como lavanda, carajillo y matcha.
En la categoría de Ingredientes hay destacados como aloe vera y ajonjolí; yuca y calabacín; nougat y pasas; además de las especiarías cilantro, perejil y achiote.
Leer también: Rimini, siglos de tradición gastronómica que evoluciona
Los Taste Charts 2024 de Kerry son su guía para ofrecer alimentos y bebidas con los que la gente pueda sentirse identificados. Las predicciones vienen de estudios de más de una década, captando sabores e ingredientes que han llegado para quedarse y los que formarán parte de los próximos años en la industria alimentaria.
Estos estudios se realizan, de acuerdo con Kerry, en equipos de investigación, profesionales del marketing, chefs, baristas, nutriólogos y herramientas digitales capaces de hacer predicciones bien fundadas sobre las futuras preferencias de sabores e ingredientes.
*Con información de Kerry, empresa líder en nutrición y alimentación sostenible para los mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters