Más Información
La flor de jamaica es sin duda parte importante de nuestra gastronomía. Procedente de Filipinas, una vez que tocó las tierras mexicanas se incorporó a una variedad de platillos y preparaciones con efectos positivos para el cuerpo.
Su uso no se limita a la elaboración de agua, jarabes y aderezos, también la encontramos en infusiones. Y es que su sabor nos refresca en temporada de calor y a la vez nos aporta vitamina A, C, B1, E, así como hierro, calcio y antioxidantes.
Pero ¿sabías que puede ser benéfica al consumirla por las noches? En Menú te compartimos todas sus bondades.
Leer también ¿Para qué sirve agua mineral con limón?
¿Qué beneficios tiene la infusión de jamaica?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el nombre científico de la flor es “Hibiscus sabdariffa” y posee propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes.
En el campo médico, la jamaica se emplea para aliviar el dolor de estómago, así como la mala digestión y expulsar los aires que se originan por comer rápido. También para controlar la fiebre por catarro y mantener la salud de los riñones, destaca la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
Otros beneficios de ingerir una infusión de jamaica por las noches son:
- Controla la presión arterial, gracias a que sus propiedades antioxidantes y su contenido de antocianinas relajan los vasos sanguíneos.
- Tiene efecto desinflamatorio, por sus cualidades diuréticas y purgativas. Asimismo, actúa como fibra natural para reducir la inflamación estomacal.
- Cuida la salud del hígado, pues inhibe los ácidos grasos y previene enfermedades hepáticas.
- Mejora la salud del corazón, ya que podría disminuir colesterol malo, aumentar el bueno y controlar los triglicéridos.
- Favorece la pérdida de peso y regula el azúcar en la sangre.
¿Cómo preparar infusión de jamaica?
Para aprovechar los beneficios de la jamaica se recomienda preparar una infusión y tomarla 30 minutos antes de ir a la cama. Tienes la opción de ingerirla caliente o fría y complementarla con alimentos ligeros a la hora de la cena. A continuación, te dejamos la receta:
Ingredientes:
- 1 taza de flor de jamaica
- 2 tazas de agua
- 1 rama de canela
- 1 trozo de jengibre fresco
Procedimiento:
En una olla, pon a remojar la jamaica con el agua por al menos 30 minutos y déjala a fuego lento. Cuando comience a hervir, agrega la canela y el jengibre para darle un sabor refrescante a la infusión.
Retira de la estufa y tapa la olla para que los ingredientes reposen durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, pasa por un colador la infusión con el objetivo de retirar los residuos de la flor y en seguida estará lista para servirse.
Leer también Visita esta exposición de repostería en Palacio de los Deportes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters