Más Información
La bugambilia es una flor colorida que suele verse en diversas áreas del territorio mexicano, aunque su origen es brasileño. A esta pequeña flor le son atribuidos múltiples usos medicinales , siendo la infusión de bugambilia uno de los remedios más conocidos para tratar la tos.
De acuerdo con el libro Plantas Medicinales de la Matamba y el Piñonal, Municipio de Jamapa Veracruz, la infusión de bugambilia suele tomarse mientras se presenta la tos.
Por ello es común que en tiempo de lluvias o cambios climáticos drásticos se acostumbre en algunas familias mexicanas usar dicha infusión para evitar que la tos se complique. No obstante, las propiedades de esta planta no se limitan al tratamiento de este padecimiento respiratorio.
En Menú te contamos sobre los múltiples beneficios de esta bebida.
Leer más: 5 cocteles con café para disfrutar el verano
Alivia problemas respiratorios
No es una novedad que la bugambilia se use en el tratamiento de la tos, pero ¿sabías que también es útil contra el dolor de pulmón, la gripa y la bronquitis? Así lo afirma un artículo publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De manera que si por los cambios climáticos comienzas a presentar gripa o dolor de pulmón, este podría ser un remedio útil. Sin embargo, la recomendación por excelencia es que visites a tu médico, solo para quitar la sospecha de cualquier afección mayor.
Leer más: Elotes, tacos y conchas rosas al estilo Barbie, te decimos dónde encontrarlos
Antioxidante natural
De acuerdo con la Conanp, las flores de bugambilia son ricas en flavonoides, compuestos fenólicos conocidos por su actividad antioxidante en el organismo, los cuales pueden ayudar a proteger a las células cerebrales, que son muy sensibles a las lesiones producidas por los radicales libres.
Protege el sistema inmune
Según un artículo publicado por la revista especializada Nutrición Hospitalaria, los flavonoides presentes en las flores de bugambilia también combaten la inflamación, las alergias y aumentan la efectividad del sistema inmunológico.
A lo cual hay que sumar que, de acuerdo con la Conanp, las bugambilias poseen una actividad antibiótica, por lo cual la infusión de estas flores es útil para reducir tanto la hinchazón del vientre como los dolores que pueden traer consigo la menstruación.
Resulta conveniente resaltar el hecho de que, según algunos experimentos, se ha demostrado que se debe restringir su uso en mujeres embarazadas y niños, por lo cual antes de consumirla lo mejor es consultar con tu médico para que no haya ninguna contraindicación para su ingesta.
Receta de infusión de bugambilia
Ingredientes
25 o 30 flores de bugambilia
1 litro de agua
Miel de abeja al gusto
Preparación
Lava y desinfecta muy bien las flores de bugambilia .
Pon a hervir un litro de agua y una vez que empiece a burbujear agrega las flores y revuelve.
Retira del fuego una vez que el líquido se haya pigmentado. Deja reposar, cuela y sirve caliente. Si lo deseas, añade un poco de miel para endulzar. Disfruta.
Leer más: Llegaron los chiles en nogada, disfrútalos en Puebla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.