El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas concluyó con una interesante mezcla de sabores, resultado de la fusión de la gastronomía española y mexicana.
El ganador fue el chef José Francisco Garay Azuara, que representará a nuestro país en el Campeonato Mundial de Tapas que se realizará el mes de noviembre del año en curso con sede en Valladolid, España.
Leer más: Prepara papas soufflé
El chef Garay Azuara, originario de León, Guanajuato, presentó su pincho denominado “Tierra, Humo y Milpa”.
El segundo lugar fue para David Jiménez Soria, con su “Infladita de maíz azul con cochinita pibil”, mientras que el tercer lugar fue compartido por José Valentín Estudillo, con su “Tostaca de chicharrón de recado negro”, y por Ricardo Torres, con su pincho denominado “¡No tiembla, no late, no arde!”
Leer más: La fabada: una rica coincidencia
Todos los pinchos y tapas del concurso fueron una interesante mezcla culinaria de sabores e ingredientes mexicanos.
El panel calificador
Los platillos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por chefs con reconocimiento internacional, entre ellos Mikel Alonso, Eduardo Palazuelos, Felipe Gómez, Francisco Molina, Guy Santoro, José Miguel García, Juantxo Sánchez, Olivia González, Javier Pérez Stone, Adrián Regalado y Sergio Arellano, entre otros.
Leer más: Tapa de salchichón ibérico y Manchego
Sobre los organizadores
La solemne ceremonia de premiación se realizó en el Querétaro Centro de Congresos, encabezada por Eva García Cuervo, Directora General del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; el reconocido chef Mikel Alonso como Presidente del Jurado, y por Rodrigo Ibarra, Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del estado, entre otros invitados especiales.
Leer más: La baguette, un pan con historia
En este certamen se contó con la participación de 32 chefs de 19 diferentes estados de la República, quienes prepararon, sus propias representaciones de una tapa o pincho.
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023 contó con puestos de la Asociación de Queseros Queretanos, del Clúster Vitivinícola de Querétaro, de artesanos queretanos, en los cuales los asistentes pudieron degustar los productos queretanos, convirtiéndolo así en un gran evento gastronómico, para disfrute del público.
Leer más: Albóndigas con ricotta y canela
La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro trabaja para convertir a la gastronomía en uno de los pilares de la entidad, para la atracción turística nacional e internacional, por lo que impulsa proyectos como el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, la obtención del distintivo como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, entre otros logros.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters