Más Información
El arte se amolda a los talentos de cada uno. Las manos de un artista pueden tocar un violín de manera extraordinaria, otros pueden esculpir en mármol, algunos cuentan historias a través de la cámara. Unos muy especiales saben manejar los ingredientes a tal punto de causar sensaciones inexplicables en cada paladar. Otros saben ilustrar a través de la transferencia de la tinta al papel creando piezas únicas.
Leer más: Este pequeño fruto es una gran potencia de la vitamina C
Emmanuel Tanús es un diseñador gráfico originario de Libres, Puebla. Muy apasionado por el arte en colectivo y el transmitir las técnicas de grabado en linóleo, madera y metal, lo cual empezó desde los 27 años, acompañado de otro don: el generar música con su banda “Té de Brujas”.
Gráfica para saborear
Tanús es el ilustador del Recetario Gráfico De México, un libro que abraza las recetas de cada uno de los estados de la República. Desde la entrada, el recetario nos explica a detalle: el hilo conductor son los ingredientes endémicos de nuestro país, pues dentro de cada receta hay, al menos, un elemento culinario originario y único de México.
Leer más: Prepara un drink con café con la receta de Antesala
Emmanuel cuenta que “este es una recopliación de la gente común, amigos y conocidos que compartieron sus recetas para esta publicación”. Decidieron compartir sus secretos y tradiciones para plasmar estos platillos en tinta.
“Esta obra la guardé durante un año, mientras buscaba opciones de publicación. Para el apoyo, encontré el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Me da mucha alegría que mi proyecto ya está impreso, pues la última etapa es que llegue a las manos de la gente. Al final, el grabado es un tipo de arte muy popular”, comparte el diseñador y creador del recetario gastronómico.
Leer más: Roberto Alcocer, el chef mexicano que logra su primera estrella Michelin
En el libro, Tanús nos explica sobre el proceso del grabado: es una técnica histórica, una tradición mexicana que empezó desde Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, pasando por trabajadores como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, entre muchos otros. “El grabado en linóleo era, una de las maneras más sinceras y expresivas de representar a la sociedad mexicana a través de sus ingredientes, sus saberes y su sazón”, expresa el artista.
El recetario recibe al lector con oficios relacionados a la cocina: una mujer moliendo maíz, un jimador, el carnicero así como un comal listo para echar tortillas.
De esta manera, las recetas llegan una a una por cada estado: desde el lechón al horno de Aguascalientes, pasando por los mixiotes del Estado de México y terminando con el caldo de rata de Zacatecas. El amaranto, el chile de árbol, el aguacate, el chiltepín, los nopales y el maíz, además de hierbas aparecen en cada esquina del recetario, ilustrando la unicidad de la gastronomía mexicana, sin dejar ninguna región de lado.
Si quieres conocer más sobre el trabajo, de Emmanuel Tanús, puedes seguirlo en sus redes sociales como @emmanueltanus y @te.de.brujas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters