¿Una competencia para apoyar al medio ambiente? Esta es la idea del Zero Challenge de Torres Brandy, un certamen que busca reducir los desperdicios mundiales y el deterioro ambiental desde proyectos de hostelería, gastronomía o coctelería. En su tercera edición en México, celebrada el pasado 24 de febrero de 2025, el chef del restaurante Nicos, Gerardo Vázquez Lugo, logró llevar a su proyecto a la final mundial, que se realizará en España.
¿Cuál es el proyecto sostenible del chef? ¿Qué es este certamen medioambiental? En Menú te contamos.
Leer también: Tintoque, restaurante de Puerto Vallarta llegó por tiempo limitado a CDMX

México, rumbo al Zero Challenge de Torres Brandy en Barcelona
Rayo Cocktail Bar fue la sede de la tercera edición del Torres Brandy Zero Challenge, un concurso enfocado en proyectos replicables de sostenibilidad para la industria, es decir, que los proyectos presentados desde jefes de cocina o barra, puedan ser promovidos en otras partes del mundo, como una serie de esfuerzos globales que se fomentan y comunican desde la ciencia, para hacer de centros de consumo cada vez más sustentables.
En esta final regional para México, fueron 6 finalistas quienes presentaron sus proyectos a los jueces de Torres Brandy: líderes en sostenibilidad, empresariales y el ganador de la edición pasada, Beto Del Toro, de mezcalería Rufina. Los participantes fueron:
- Carlos Márquez (No más agua al caño)
- David Contreras (Parcela)
- Karen Villagómez (Baldío)
- Daniel Delgado (Verde Lab)
- Gerardo Vázquez Lugo (Nicos)
- Moisés Herrera (B4)
Los proyectos tocaron temas como gestión de residuos, energías renovables, arquitectura, diseño sostenible e inclusión social.

Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, representará a México en la final del Torres Zero Challenge
El chef plantea crear un sistema de desperdicios cero en su restaurante Nicos, uno de los primeros lugares en asociarse con el Huerto Tlatelolco, donde se instauró la cámara SIRDO, de tecnología mexicana, que usa una bacteria endémica de la zona chinampera de Xochimilco, la cual, procesa residuos como escamoche y restos de platos, generando 786 kilos de productos agrícolas anuales.
Este impacto promueve el cuidado del agua, se generan bebidas innovadoras a partir de mermas y se reciclan 2,600 kilos de materiales anuales. Este modelo ya ha captado la atención de 1.6 millones de personas y 15 medios, mostrando que la sostenibilidad es rentable y escalable. Con una inversión anual de 600,000 pesos, Nicos planea replicar su modelo en otros restaurantes y sectores. El futuro alimentario requiere acción colectiva, y Nicos lidera el camino. En 2025, su meta es inspirar a miles de negocios a reducir su huella y transformar la industria.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters