Más Información
Como amante del café, seguramente estás en constante búsqueda del método de preparación ideal para disfrutar de esta bebida. Elegir es más difícil de lo que parece, ya que puede que tras meditarlo, te quedes con algunas opciones y no sabes como descartarlas.
En Menú nos dimos a la tarea de enlistar las diferencias entre la prensa francesa y la cafetera italiana para que puedas tomar la decisión final.
Leer también: Quiénes no pueden tomar café
¿Cuáles son las diferencias entre la prensa francesa y la cafetera italiana?
Funcionamiento
La prensa francesa consta de un recipiente cilíndrico que puede ser de plástico, vidrio o acero inoxidable. En él se agrega café molido y agua caliente, para posteriormente dejarla reposar durante algunos minutos. Después, se presiona con un émbolo de tal forma que deje fuera los residuos.
En cambio, la cafetera italiana tiene una apariencia característica que la ha hecho famosa. Normalmente es de acero inoxidable o aluminio. Tiene tres partes: una inferior en la que se deposita agua que al hervir en la estufa provoca que llegue a la cámara intermedia, donde se encuentra el café molido. La extracción final se depositará en el apartado superior gracias a la presión del vapor.
Uso
Si eres amante del café pero no tienes mucha experiencia en su preparación, es posible que te surjan dudas sobre cuál es más fácil de utilizar. Ambas requieren de un poco de destreza y práctica para servir una buena taza.
En la prensa francesa es importante obtener las medidas ideales de café y agua, además de habilidad para accionar suavemente el émbolo. Por otro lado, la cafetera italiana puede tomarte más tiempo para perfeccionar el método, ya que intervienen varias variantes al mismo tiempo.
El sonido de gorgoteo que te avisa el momento en el que ya está listo tu café es de gran ayuda, además de que debes prestar atención para apagarla a tiempo y evitar accidentes.
Preparación
El método de extracción es diferente en cada una. En la prensa francesa es por remojo y suele tardar entre 4 a 5 minutos, pero eso sin contar el tiempo que requiere hervir el agua. El proceso es más flexible, por lo que puedes tener más control sobre él.
La cafetera italiana es por presión y requiere de una estufa para hacerlo funcionar. Debido a que hervir el agua y la extracción se realiza de forma simultánea, no tienes tanta facilidad para controlar el proceso completamente, que suele tomar entre 8 a 10 minutos.
Sabor del café
Las diferencias del sabor y aroma que produce el café preparado en una presa francesa y una cafetera italiana podrían ser determinantes para tomar tu decisión.
Si prefieres un café más suave, elaborado con diferentes tipos de tostados, entonces la prensa francesa podría ser lo que estás buscando. Con ella, puedes obtener sabores y aromas más complejos, debido a los aceites de los granos que se conservan durante su preparación. Aunque puede que su textura no sea para todos los gustos, ya que es posible que te encuentres algunos sedimentos, pues la malla no los elimina por completo.
En cambio, la cafetera italiana hace un café muy parecido al expreso. El sabor y el aroma es más fuerte, intenso y concentrado.
¿Cuál elegir?
Seleccionar el método de preparación del café dependerá de las preferencias y prioridades de cada persona. Si te gustan los sabores fuertes, entonces la cafetera italiana es para ti.
En cambio, si prefieres probar diferentes tipos de café y no preocuparte mucho por la preparación, entonces puedes intentar con la prensa francesa.
En realidad, todo depende de tus gustos y expectativas. Por eso, estudia las diferencias entre la prensa francesa y la cafetera italiana y valora detenidamente cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.
Leer también: Quesos panamericanos en cata maridaje con Lactography
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters