Más Información

Bad Bunny en México 2025: los mejores memes de la preventa de boletos en Ticketmaster; usuarios no perdonan

Salinas Pliego y Chumel Torres reaccionan a retiro de visa a Marina del Pilar por parte de EU; esto dijeron
A media hora en coche al sur de la ciudad de Oaxaca se encuentra un proyecto gastronómico único que combina los sabores de los ingredientes regionales con una visión comprometida con el entorno y las comunidades locales. Alfonsina, un proyecto culinario reconocido por la Guía Michelin, ofrece un menú de la más alta calidad que solo puede disfrutarse con previa reservación, ahora se traslada a la Ciudad de México.
En Menú te contamos por qué deberías visitar Lago Algo, en Chapultepec, durante el mes de mayo para probar el menú especial de su IV Residencia Gastronómica, una colaboración entre Alfonsina y Costa Pesca.
Leer también ¡Lánzate a esta deliciosa ruta culinaria por Morelia!

IV Residencia Gastronómica en Lago Algo Chapultepec
Para los amantes de las experiencias únicas, no es necesario salir de la ciudad para disfrutar de un menú inolvidable en contacto con la naturaleza. Lago Algo, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, ofrece una experiencia donde la cocina, el arte, la arquitectura y el paisaje se entrelazan en uno solo.
Por tiempo limitado, disfruta de un menú diseñado por el chef de Lago Algo, Heriberto Gutiérrez, en colaboración con Jorge León, el chef detrás del proyecto culinario Alfonsina, en Oaxaca. Esta propuesta está repleta de sabor, ingredientes de temporada y técnicas tradicionales, todo mientras disfrutas de las mejores vistas al lago mayor del bosque.

En esta colaboración especial entre Alfonsina y su proyecto hermano, Costa Pesca, los chefs presentan platillos elaborados con conciencia, cuidando la trazabilidad de cada ingrediente y fusionando técnicas propias de su tierra natal, Oaxaca.
El menú, un homenaje respetuoso a las personas que cultivan y pescan los ingredientes, se compone de una exquisita selección de platillos que encantan por sus sabores únicos. La velada comienza con tostadas de pipián de semilla de calabaza con hierbas del huerto, sutilmente mezcladas con una salsa de matcha.
No olvides, después de la entrada, degustar la sopa de garbanzo con setas, ejotes y habas tiernas, coronada con acelga de color. De gusto refrescante y mentolado, Menú te recomienda integrar todos los elementos para una experiencia sensorial inolvidable.
Entre los platos fuertes, destaca el tamal de mole amarillo relleno de calabaza y el plato estrella: pescado en mole de comino acompañado de kale y las tortillas características de Alfonsina. El chef Jorge León comentó que Oaxaca tiene una diversidad única de moles, y atreverse a incorporar ingredientes como el comino es una apuesta distinta, pero ganadora.

Por su parte, Claudia de la Parra, administradora en conjunto de Alfonsina mencionó que desplazaron uno de los comales desde San Juan Bautista la Raya en Oaxaca, sede del proyecto, hasta la cocina de Lago Algo, para realizar las tortillas tal cual elaboradas en Alfonsina.
El cierre perfecto llega con un postre delicado: helado de plátano con frambuesas o mora, que pone el broche de oro a esta experiencia sensorial de Alfonsina y Costa Pesca en Lago Algo.
- Este menú especial estará disponible del 30 de abril al 1 de junio.
Conociendo Alfonsina
Nombrado en honor a la difunta abuela de su chef fundador, Jorge León, Alfonsina es un proyecto gastronómico que se aleja del concepto y la huella ecológica de un restaurante convencional. Ubicado a las afueras de la ciudad de Oaxaca, propone una visión única de lo que debería ser una experiencia culinaria
Sólo es posible acudir con reservación, una dinámica pensada para evitar el desperdicio de alimentos, ya que en Alfonsina se cocina cuidando tanto la cantidad como la calidad de cada ingrediente. Su compromiso se refleja en acciones concretas en su sede, que cuenta con baños secos, así como en su cocina, donde se sigue una trazabilidad rigurosa de los insumos, se compra a productores locales y se mantiene un enfoque especialmente cuidadoso en la selección del pescado.

Su proyecto hermano Costa Pesca, explica el chef Jorge León y Claudia de la Parra, nace de la necesidad de garantizar un origen ético y controlado de los productos del mar utilizados en el restaurante. Explican que muchas veces, el pescado comercializado de manera convencional proviene de prácticas poco éticas, lo que repercute directamente en su sabor y textura.
El pescado degustado en el menú creado por Alfonsina, es capturado y sacrificado con la técnica japonesa shinkejime, que consiste en insertar una varilla metálica a través del sistema nervioso del pez, provocando una muerte menos dolorosa. Esta técnica reduce el estrés en la carne, retrasa el rigor mortis, produciendo texturas y sabores superiores.

Ahora, el equipo de Alfonsina visita Lago Algo, un restaurante único en la Ciudad de México que, por cuarto año consecutivo, celebra su Residencia Gastronómica, reuniendo sabores y propuestas innovadoras no solo de México, sino de todo el mundo.
Lago Algo es un centro cultural con galería y restaurante ubicado en un edificio icónico diseñado en los años sesenta, donde la cocina, con sus propuestas culinarias de punta; el arte, con sus muestras artísticas; y la naturaleza, con su excelente vista del lago, se combinan para ofrecer una tarde inolvidable. Recuerda reservar o visitar directamente Lago Algo.
LAGO ALGO
- Dirección: Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
- IG: @lago_algo
Leer también Handshake Speakeasy: el mejor bar en Norteamérica por segundo año consecutivo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters