[Publicidad]
En México, el bacalao es uno de los platillos emblemáticos de las fiestas decembrinas. Su consumo proviene desde la época colonial, cuando este pescado salado se convirtió en una alternativa a la carne roja durante los periodos de abstinencia, precisamente por las celebraciones religiosas.
Con el paso del tiempo, su preparación —especialmente a la vizcaína— pasó de ser una receta de vigilia a consagrarse como un banquete, símbolo de la convivencia familiar y de las costumbres que sobreviven generación tras generación.
Por lo anterior, es común ver que en diciembre su demanda crece. Si tú también lo quieres tener en tu mesa a la hora de la cena, en Menú te compartimos el precio promedio del kilo.
Leer también Qué alimentos tienen gluten
¿Cuál es el precio promedio del bacalao este diciembre 2025?
De acuerdo con una revisión hecha a los portales de diferentes supermercados, el precio del bacalao este diciembre de 2025 puede variar por la presentación del producto.
Por ejemplo, en el sitio de Walmart el kilo se encuentra en alrededor de $369; mientras que en Bodega Aurrera ronda los $399, ambos a la venta en presentaciones saladas y desmenuzadas.

Por otra parte, en Chedraui el precio del kilo sube a los $459, ofreciendo cortes con menor humedad y mayor calidad de conservación. Esta puede ser la mejor opción cuando se va a comprar pero no consumir al momento.
Y en H-E-B, el costo de este alimento es uno de los más bajos debido a que el kilo cuesta $251 aproximadamente. Finalmente, en Costco mantiene un precio de $279 en presentaciones por volumen.
Tomando en cuenta las anteriores fuentes, el precio promedio del bacalao para esta temporada va de los $350 a los $420 por kilo. Recuerda que también puedes comprarlo en mercados locales; sólo revisa que sea de calidad: fresco, con carne de color brillante y sin malos olores.
¿Por qué se come bacalao en Navidad?
El consumo de bacalao en nuestro país es parte de la tradición católica, que prohibía la carne roja durante la vigilia de Nochebuena y otros periodos de ayuno. Este pescado, al conservarse durante meses gracias a la salazón, llegó desde Europa como una alternativa duradera, accesible y práctica, tanto que incluso se le apodó como el “buey de la vigilia”.
Con el paso del tiempo, su preparación a la vizcaína —heredada del País Vasco— se adaptó a la cocina mexicana con ingredientes locales (como el chile) y se volvió un platillo clásico de las fiestas decembrinas.
Y su valor nutritivo también destaca en la cocina, debido a que aporta vitaminas del grupo B (B6 y B12), A y D, y minerales como el fósforo, magnesio, potasio, yodo y selenio. En conjunto, produce energía para el cuerpo, favorece la digestión, fortalece el sistema inmune y es bajo en grasas.

Actualmente, el bacalao no solo simboliza una tradición, sino también unión familiar, versatilidad y un sabor asociado a las celebraciones decembrinas en México.
Leer también Cuántos huevos se pueden comer si tienes hígado graso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












