La Rosca de Reyes es la protagonista de cada 6 enero, pues las familias mexicanas se reúnen para degustar un trozo acompañado por dulce de ate, azúcar, higos y cerezas. Este pan "esconde" muñecos que representan al Niño Jesús y, según la tradición, quien encuentre uno deberá encargarse de los tamales para el Día de la Candelaria.
Se trata de una celebración que, después de los antojitos decembrinos, puede hacernos subir unos kilos de más, por lo que es importante conocer su contenido calórico. En Menú te revelamos cuántas calorías tiene.
Leer también ¿Cuánto dura una rosca de reyes y cómo almacenarla?
¿Cuántas calorías tiene una porción de Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes se elabora con harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja y fruta cristalizada. Sin embargo, durante los últimos años la hemos visto evolucionar con rellenos de nata, chocolate, crema pastelera, entre otros.
Por más deliciosa que sea, hay que tener cuidado con su consumo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una rebanada de 100 gramos contiene 387 calorías, 5.5 gramos de proteína, 46.8 gramos de carbohidratos y 20 gramos de azúcar.
Si le aumentamos el relleno, sus calorías podrían aumentar a 477 o 557 por porción. Además, tradicionalmente se acompaña con chocolate caliente, lo que podría darnos un consumo adicional de 288 calorías en una taza de 240 ml.
Comer Rosca de Reyes no es perjudicial. No obstante, si deseas cuidar tu salud puedes optar por las roscas sin relleno, reducir el tamaño de las porciones y disfrutarla con una taza de café sin azúcar, ya que te dará menos calorías y te mantendrá activo a lo largo del día.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
La tradición de la Rosca de Reyes, que solemos disfrutar cada 6 de enero, tiene su origen en la Edad Media dentro de España.
La historia relata que Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y ofrecerle oro, incienso y mirra.
Según el blog del Gobierno de México, al momento en que los Reyes Magos encuentran al Niño Jesús se le conoce como epifanía y dicho evento es simbolizado por la Rosca de Reyes.
En México, la tradición dicta que quien encuentre la figura del Niño Jesús deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero (Día de la Candelaria) y hacer tamales para conmemorar su presentación en el templo de Jerusalén.
Leer también Ehden, la cuna de la gastronomía libanesa de la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters