Comer pescado es una tradición en México que se extiende desde las últimas semanas de febrero hasta . Y más allá de la variedad de platillos que puedes hacer, incluir este tipo de alimento en tu dieta tiene grandes beneficios.

Si quieres variar tus comidas y probar nuevos sabores, te trae una lista con los pescados más nutritivos para Cuaresma 2025.

Pescado. Foto: Freepik
Pescado. Foto: Freepik

Leer también

¿Por qué es bueno comer pescado?

Independientemente de la tradición, comer pescado tiene grandes beneficios para la salud. La Secretaría de Salud señala que el consumo regular de este alimento rico en ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, mantiene el corazón saludable, controla los ataques de asma y reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Además, contribuye a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que regula la presión arterial e impide la acumulación de placa en las arterias.

Por otro lado, en un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, perteneciente a la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, también recomienda incorporar pescado en la alimentación de los niños a partir de los 12 meses de edad.

Y es que su aporte de minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc, así como de A, B1 y D son fundamentales para el desarrollo de las habilidades cognitivas y la memoria.

Como podrás ver, el pescado ofrece amplios beneficios, así que no dudes en disfrutarlo en la temporada de Cuaresma.

Pescado. Foto: Pixabay
Pescado. Foto: Pixabay

¿Qué pescados son menos saludables?

No todos los pescados son nutritivos, pues algunos pueden contener altas concentraciones de . En grandes cantidades, este metal resulta perjudicial para la salud.

Por lo anterior, se recomienda que los niños menores de 10 años, y personas de la tercera edad eviten el consumo de:

  • Pez espada.
  • Marlín.
  • Cazón.
  • Tiburón.
  • Caballa.
  • Pez emperador.
  • Aguja.

¿Qué pescados consumir durante Cuaresma 2025?

Recordemos que los pescados se dividen en 2 categorías: azules y blancos. Los primeros (como el salmón, el atún y la sardina) habitan en aguas frías y contienen entre un 8% y 15% de grasa, lo que les otorga un alto valor nutricional.

Por otra parte, los pescados blancos (como la mojarra, el huachinango y el bacalao) tienen un contenido graso menor al 3%, por lo que contienen menosy son más fáciles de digerir.

A continuación, te presentamos las mejores opciones para tu dieta:

  • Salmón: Es rico en ácidos grasos Omega-3 y proteínas magras que benefician la salud del corazón. También contiene antioxidantes como la astaxantina, que favorece la salud de la piel. Prepáralo a la plancha o en salsa de limón.
Salmón. Foto: Freepik
Salmón. Foto: Freepik
  • Sardinas: Son fuente de proteínas que favorecen el desarrollo muscular y la regeneración celular. Contienen hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc, minerales esenciales para el metabolismo y la función inmunológica, indica el Institute for Integrative Nutrition. Al ser un pescado pequeño, acumulan menos metales pesados. Cocínalas a la mexicana.
Sardinas. Foto: Freepik
Sardinas. Foto: Freepik
  • Atún: Un alimento básico que agrega proteínas magras y vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12), beneficiosas para el metabolismo y la función cerebral. De igual manera, su contenido de Omega-3 protege al corazón. Disfrútalo en ceviche o ensaladas.
Atún. Foto: Freepik
Atún. Foto: Freepik
  • Trucha: Es rica en vitamina D, esencial para la absorción de calcio y el fortalecimiento óseo. Asimismo, contiene minerales como el fósforo, selenio, potasio y magnesio, fundamentales para la salud del sistema nervioso y muscular, indica un artículo de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Pruébala al horno o en salsa de chile seco.
Trucha. Foto: Freepik
Trucha. Foto: Freepik
  • Tilapia: Es la mejor opción para dietas de déficit calórico debido a su fácil digestión. Contiene ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que ayudan a reducir la inflamación y a mantener la salud cardiovascular. Disfrútala en ceviche o aguachile.
Tilapia. Foto: Freepik
Tilapia. Foto: Freepik

Toma en cuenta que, al momento de elegir pescado, debes verificar que se encuentre en óptimas condiciones: busca aquellos que tengan ojos brillantes, piel y escamas firmes, olor fresco y carne elástica.



Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses