Más Información
El consumo de plantas medicinales para combatir malestares es una práctica que viene desde tiempos prehispánicos. Por ejemplo, su consumo en infusiones sirve para aliviar dolores corporales y relajarnos cuando nos encontramos estresados o nerviosos.
El romero es una de las hiervas más populares, ya que cuenta con varias propiedades curativas. Si quieres conocer todos los beneficios que tiene para tu cuerpo, en Menú te los contamos.
Leer también No metas nunca estos alimentos al refrigerador
¿Qué propiedades curativas tiene el romero?
Procedente del Mediterráneo, el romero florece durante primavera y verano. Su principal característica son las hojas de color verde oscuro, intercaladas con pequeñas flores azules o violeta reunidas en espigas.
Por lo general, encontramos esta hierva dentro del campo cosmético porque estimula el crecimiento del cabello. Sin embargo, sus aplicaciones en el área de la medicina tradicional son bastante amplias.
Comencemos por el hecho de que tiene un efecto colerético, es decir, sus componentes estimulan la producción de jugos gastrointestinales, los cuales son necesarios para tener una buena digestión.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, la hierva cuenta con propiedades hepatoprotectoras debido a que es rica en ácido ursólico. Dicho compuesto puede ayudar a la limpieza del hígado, previniendo la formación de piedras en la vesícula o hepatitis.
Asimismo, cuenta con una acción antiespasmódica que relaja el músculo liso del cuerpo, ocasionando la expulsión de gases. En ese sentido, las personas que sufren de inflamación o síndrome del intestino irritable pueden beneficiarse de la infusión de romero.
Por otra parte, el romero tiene un efecto antiinflamatorio que lo convierte en auxiliar contra dolores musculares y articulares, esto de acuerdo con la revista de salud Elsevier.
Dato extra: esta hierva acelera la cicatrización de heridas si lo aplicamos en aceite. Al mismo tiempo, elimina bacterias e incrementa la circulación de la sangre curando las lesiones de la piel.
¿Qué contraindicaciones tiene el romero?
Para las personas con sensibilidad al romero se recomienda limitar su consumo o aplicación cutánea. Aunque tiene un nivel mínimo de toxicidad, puede ocasionar reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto o eritema.
De igual manera, los pacientes que sufren de cálculos biliares deben preguntar a su médico antes de consumir esta hierva. La revista Elsevier explica que el romero aumenta el drenaje de la vesícula biliar, lo cual puede traer complicaciones severas.
Finalmente, hay que tener cuidado en no excederse con el consumo de romero. Si bien es muy raro que suceda, una "intoxicación" podría ocasionar vómitos, espasmos abdominales, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
Leer también Cuáles son los nutrientes de las semillas de girasol
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters