El pollo es uno de los alimentos de origen animal más consumidos en el país, convirtiéndose en un ingrediente esencial de nuestra . Lo podemos degustar en guisos tradicionales, en flautas, tortas, tacos y hasta en un delicioso caldo para reponer energías cuando estamos enfermos.

Si alguna vez has observado detenidamente este producto seguro habrás notado que su piel no siempre tiene el mismo color: a veces es amarilla y otras blanca. ¿A qué se debe esa diferencia? En te lo explicamos.

La carne del pollo puede variar de color. Foto: Unsplash
La carne del pollo puede variar de color. Foto: Unsplash

Leer también

¿Por qué la piel del pollo es de diferentes colores?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) menciona que el principal motivo de la coloración en la piel del pollo es su alimentación.

En es común alimentar a estas aves con maíz o suplementos ricos en xantofilas (como la luteína), mismas que se extraen de la flor de cempasúchil y cuyo consumo ayuda a prevenir enfermedades en los ojos de los animales.

El maíz y los anteriores suplementos también contienen carotenoides, compuestos naturales que son responsables de darle una tonalidad amarilla a la piel del pollo. En contraste, los blancos suelen ser el resultado de dietas basadas en granos (entre ellos, el sorgo o el trigo) y que tienen un bajo contenido de carotenoides.

Según Aviagen, empresa de la industria avícola, la raza del pollo es otro elemento que influye en su pigmentación, lo que significa que los factores genéticos desempeñan un papel importante en la variación de su color. Sin embargo, la sigue siendo la causa predominante.

¿El color afecta la calidad? No hay diferencia entre los nutrientes del pollo amarillo y blanco; no obstante, puede existir una variación ligera en el sabor porque la piel amarilla contiene menos grasa.

No existe un diferencia entre la calidad y los nutrientes del pollo blanco y el amarillo. Foto: Pixabay
No existe un diferencia entre la calidad y los nutrientes del pollo blanco y el amarillo. Foto: Pixabay

Otras curiosidades gastronómicas de los productos avícolas

  • Si quieres evitar una intoxicación alimentaria, lo mejor es no lavar el pollo antes de cocinarlo. De hacerlo, podrías estar propagando la bacteria campylobacter en tu cocina. Para eliminar bacterias en este alimento, la empresa Bachoco recomienda cocinar el pollo a una temperatura de 74°C.
  • Otro caso similar al de la coloración en la piel del pollo es el color del cascarón del huevo, que pude ser rojo o blanco. Este cambio en la tonalidad se debe a la raza de la gallina, pero ambos contienen la misma cantidad de nutrientes.
  • ¿Es mejor guardar los huevos en el refrigerador o a temperatura ambiente? La respuesta depende de cómo los compraste. Si al comprarlos estaban refrigerados, lo ideal es mantenerlos en el refri para conservar su frescura. En cambio, si estaban a temperatura ambiente puedes dejarlos fuera sin problema.
  • Para saber si un huevo se encuentra en buen estado prueba el siguiente truco: colócalo en un vaso con agua; si se hunde quiere decir que está fresco, pero si flota es mejor no consumirlo.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses