El horno de microondas es un electrodoméstico que facilita tareas como descongelar, cocinar y recalentar alimentos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible dentro de la cocina.
Sin embargo, ¿sabías cuál es el mejor lugar para colocarlo? Menú te comparte algunos consejos sobre la ubicación ideal de este aparato, con el propósito de que su uso sea eficiente.

Leer también 5 restaurantes para comer pescados y mariscos en Cuaresma
¿Dónde colocar el horno de microondas en la cocina?
Desde su invención en 1945, el horno de microondas ha ganado popularidad en las cocinas de muchos hogares debido a su practicidad para calentar alimentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es la encargada de regular las condiciones de manejo de estos electrodomésticos. Aunque son muy útiles, la institución advierte que “la radiación del microondas puede calentar los tejidos corporales de la misma manera que calienta los alimentos. La exposición a altos niveles de microondas puede causar quemaduras en la piel o cataratas”.
Por lo tanto, se debe colocar en una zona segura. De acuerdo con la FDA, se recomienda acomodarlo sobre una superficie plana y estable, alejado de materiales inflamables. También sugiere verificar que haya suficiente espacio alrededor para permitir una ventilación adecuada.
Asimismo, la National Fire Protection Association de Estados Unidos enfatiza la importancia de mantener el microondas fuera del alcance de los niños y, cuando lo utilicen, que sea bajo la supervisión de un adulto.

Desde el punto de vista del diseño de interiores, el portal especializado Rosemount Kitchens señala que, aunque muchas veces se coloca sobre un mueble y cerca de un enchufe, esto puede ser un desperdicio de espacio. Asimismo, al instalarlo se debe considerar que la puerta no obstruya su apertura.
Los expertos sugieren que el posicionamiento del aparato minimice el traslado de alimentos y bebidas calientes de una zona de la cocina a otra, ello para reducir el riesgo de accidentes.

¿Dónde no colocar el horno de microondas?
Lo ideal en una cocina es mantener la seguridad y eficiencia del espacio. Lauren Brandwein, diseñadora de interiores, explica que el concepto de "triángulo de trabajo" es fundamental en el diseño de la habitación.
Este principio sugiere que los tres elementos más utilizados (la estufa, el fregadero y el refrigerador) deben colocarse en posición triangular para reducir los movimientos innecesarios y, sobre todo, facilitar el uso de los electrodomésticos.
De igual manera, la diseñadora de interiores Jamie Foehr, de Carry On Design Co, hace hincapié en no colocarlo cerca del refrigerador. En un artículo menciona que “ambos electrodomésticos requieren más amperaje del que un solo circuito puede soportar, además de emitir mucho calor y necesitar una ventilación adecuada."
De hecho, por si no lo sabías, la mayoría de los manuales de microondas desaconsejan esta práctica, debido al riesgo de un cortocircuito causado por la sobrecarga eléctrica.

Es obvio, pero este horno genera calor mientras que el refrigerador trabaja para mantener la temperatura fría. Así que los lugares donde no debe colocarse son:
- Cerca de fuentes de agua: Exponer el microondas a salpicaduras de agua aumenta el riesgo de cortos circuitos. También se desaconseja acomodarlo cerca del lavavajillas.
- En espacios reducidos sin ventilación.
- Frente a una ventana: El calor generado por el microondas puede dañar el cristal. Y, en caso de incendio, tenerlo cerca de una ventana podría obstruir la salida de emergencia.

Es fundamental tomar decisiones que prioricen tanto la seguridad como la eficiencia al diseñar una cocina. Finalmente, asegúrate de leer el manual de usuario de tus electrodomésticos para evitar accidentes.
Leer también 5 restaurantes para comer pescados y mariscos en Cuaresma
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters