La familia de los cítricos es variada y está llena de sorpresas, con representantes tan exóticos como la mano de buda y los más conocidos limones o mandarinas.
Entre estos frutos llenos de ácido y vitamina C, se encuentra la naranja enana, un cítrico que a pesar de su pequeño tamaño, puede resultar en una explosión de sabor.
El kumquat es un árbol de la familia de las Rutáceas, de la cuál, la variedad más importante debido a su comercialización es la Nagami (Fortunella margarita).
Leer más: Si cenas tacos y garnachas, la UNAM quiere que sepas esto
Foto: Pixabay
El origen de la planta se presume que fue en China, país que a la fecha continúa siendo el mayor productor y exportador de la fruta, apodada “naranja china”.
En México se utiliza principalmente para ornato, debido a su follaje siempreverde y las pequeñas flores que produce durante su época reproductiva.
De este árbol se obtiene un fruto de nombre homónimo, conocido en algunos lugares como naranja dorada, que a diferencia de otros cítricos es de forma ovalada, de apenas tres a cuatro centímetros de largo por dos o tres de ancho.
Foto: Pixabay
Los kumquats cuentan con una cáscara muy delgada, de color naranja intenso y que por su calidad aromática y dulce puedes comerse con agrado.
Por dentro, se trata de una versión miniatura de una naranja común. Su sabor es ácido y perfumado, por ello, cuando se come junto con la cáscara, logra balancearse y resultar en un bocado muy satisfactorio.
En la cocina se usa de distintas maneras, si bien puede comerse en su estado natural, es útil para emplearse como ingrediente de múltiples recetas al igual que otros cítricos.
En la repostería y panadería, suelen elaborarse cremas, jaleas y mermeladas a partir del kumquat, además de convertirse en un manjar cuando se cristalizan en azúcar.
Foto: Pixabay
Se hacen conservas sumergiéndolos en almíbar, mientras que en las opciones saladas, se agregan a ensaladas, sus sabores se llevan muy bien con diversos tipos de queso.
La naranja enana aporta el ácido necesario en ceviches o preparaciones con productos del mar. De igual manera, son gran base de sabor para salsas picantes o para producir licores.
Leer más: Cerveza de mujeres para mujeres, conoce Pink Flaminga
Beneficios
Las bondades del kumquat no se detienen en su versatilidad culinaria, sus beneficios a la salud son de gran importancia.
Dentro de los pequeños frutos residen numerosos nutrientes de calidad para el cuerpo humano, entre ellos están valiosas vitaminas como la C y E, ambas de efecto antioxidante, gracias a las cuales es posible mantener la salud del sistema inmune y la piel.
En el campo de los minerales, aporta calcio, magnesio y potasio, esenciales para el correcto funcionamiento de huesos, músculos y órganos en general.
Foto: Pixabay
Son ricos en flavonoides, a los que se atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales. También se ha demostrado que estos compuestos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer.
La mayoría de sus propiedades se encuentran en la cáscara que, a diferencia de otros cítricos, es totalmente comestible sin necesidad de pasar por algún proceso.
Leer más: Cómo desinfectar recipientes de comida con hongos
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters