Más Información
Abraham Almazán,
chef del Instituto Culinario de México; Chyntia Xrisw Ruelas , Chef de Xokol; Eliodoro Xicum, del Restaurante La Villa en Merida; Lorena Valenzuela , de Nosu Catering Service & Pop Up; Hugo Mora , de Cooking Workshop y Raymundo Pérez de CESSA, son los seis mexicanos que representarán a México en la semifinal regional de S. Pellegrino Young Chef 2019-2020.
La semifinal latinoamericana que se llevará a cabo en Lima, Perú el próximo 17 de septiembre, contará con la participación de seis chefs mexicanos, quienes presentaron sus platillos insignia en el Estudio Millesimé de la Ciudad de México.
“Estamos muy emocionados de lograr este paso más en nuestras carreras y representar a México en una competencia tan fuerte y tan importante como lo es Young Chef S. Pellegrino”, expresó Raymundo Pérez, representante de la Ciudad de México.
Abraham Almazán
, joven cocinero poblano, explica su platillo: “Es un plato muy típico de una comunidad al norte de mi estado en la Sierra Negra . Lo que quiero demostrar es un día venerando las cosechas del pueblo, a la gente que vive el día a día y lleva el sustento a la casa, a la familia. Es un homenaje a nuestras comunidades, a nuestros productos de Puebla”.
Eliodoro Xicum,
originario de Yucatán, busca con su platillo dar voz a las comunidades indígenas, resaltar la cocina tradicional mexicana y dar empoderamiento a los pueblos:“Aquí estamos, hacemos una cocina impresionante, podemos hacer grandes cosas”, señala.
Eliodoro
competirá con un tamal llamado Nohoch Ná : un plato que busca “Hacer que los pueblos vuelvan a creer en las capacidades que tienen. Es un plato de origen humilde que se creó en una cocina común de la comunidad maya”, explica.
Por otra parte, Xrisw Ruelas, pretende juntar dos ecosistemas: Milpa y Mar , es como se llama su platillo, pues estos dos elementos son fundamentales en la cocina tradicional mexicana. Dentro de su plato utiliza ingredientes icónicos de México pero que se encuentran en peligro de extinción tales como el maíz de húmedo de Jala, Nayarit , y el chile chilhuacle en sus tres variedades, negro, rojo y amarillo. Su plato también lleva cacao: otro ingrediente que México ha compartido con el mundo.
Xrisw
señala que lo que ha influenciado su cocina ha sido “La búsqueda de mi identidad como mexicana; la búsqueda de la raíz en los pueblos mesoamericanos”.
Para Hugo Mora , su plato llamado Desgracia del oro verde de México es “Una protesta contra el cambio del uso de suelo. Michoacán, de donde soy originario, es el mayor productor de aguacate de exportación en México; la tierra es sobreexplotada por parte de la industria aguacatera, lo que implica que cada año se talen 20 mil hectáreas de pino para sembrar aguacate, entonces mi plato es una protesta contra el cambio de uso de suelo”. }
Raymundo Pérez
, busca que su plato rompa con los arquetipos de que “si eres mexicano, tienes que preparar platillos mexicanos” es por eso que lo que presentará en la semifinal del 17 de septiembre en Lima, Perú es una preparación con una técnica japonesa que consiste en madurar la proteína o los vegetales en una pasta de miso. Nukadoko duck es el nombre que recibe su creación.
Raymundo
considera que lo que le podría dar el pase a la final es que “La mayoría de los ingredientes que utilizo los hago yo: la oxidación de ajo, el umeboshi, también lo preparo yo. Tengo mayor control de los ingredientes de mi plato", apunta.
Por su parte, Lorena Valenzuela, señala que la manera en la que cocina refleja mucho de su vida, pues nació en Sinaloa, y ha estado viajando por muchas partes: Europa, Estados Unidos y ahora en el sureste de México.
“Mis platos tienen la base mexicana, pero incorporo técnicas de otros países", explica una de las dos cocineras mexicanas en la justa.
Con su plato, Mar Turbio , busca mandar un mensaje a la sociedad pues “Este concurso es una plataforma para que los jóvenes expresen sus ideas y la manera en la que vemos la cocina. Yo elegí el tema de la contaminación de los mares, la pesca sustentable y también busco dar a conocer a México como un país pluricultural y multiverso”, concluyó la semifinalista.