Más Información
Es invierno. La luz se filtra entre las hojas de los cafetales en el Bosque de Niebla en Ixhuatlán del Café, en Veracruz, un recinto natural que gracias al trabajo comunitario no solo es preservado, sino que funciona como un ecosistema que se dirige hacia la sustentabilidad y soberanía alimentaria de los habitantes locales.
Leer más: Esto ofrece la marisquería de Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme
"Trabajamos la parte productiva, pero también el tema de liderazgo juvenil en donde nuevas generaciones se arraiguen en el campo”.
La veracruzana Gisela Illescas ha impulsado proyectos comunitarios y cambios importantes en la región, en donde no solo se ha logrado una venta de café justa, sino también, el generar una confianza entre los habitantes, líderes campesinos y lazos estrechos entre mujeres a quienes habla de empoderamiento y, desde la educación, enseñarlas a ser autosuficientes económicamente.
Una lucha que trae en su adn
Nació un siete de mayo de 1978, dentro de una familia de líderes campesinos. “Creo que mi amor por el campo y el interés por lo social viene de ellos”, nos dice. Sus padres, Ernesto Illescas y Clara Palma, lo mejor que pudieron darle a Gisela, era educación. “Ellos me enviaron a Chapingo. No tenían nada que heredarme, la opción era una carrera que no tuvieran que pagar. Al salir de la telesecundaria mi mamá me ordenó irme a Estado de México para que tuviera mejores oportunidades”, recuerda Gisela.
- 4% en el mundo de la tierra cultivable está en manos de mujeres campesinas.
Así es como, a regañadientes, cursó la preparatoria agrícola en Chapingo para después enlistarse en la carrera de agroecología con la finalidad de regresar a su pueblo y hacer algo por su comunidad ya que siempre vio de cerca la lucha de sus papás por un precio justo para el café en verde, así como la organización de la cooperativa Campesinos en la Lucha Agraria Sociedad Cooperativa, con 30 años de existencia y lo que le ha permitido vender de manera directa no solo en México, sino exportar a Estados Unidos y Alemania.
Cambios desde el amor
Cuando ella regresa a Veracruz, en el 2000, era la única mujer profesionista. Al inicio fue difícil convencer a los hombres de la organización que ella tenía capacidad de liderazgo y de que sus iniciativas funcionarían. Fue hasta 15 años después, cuando se le cedió la voz con el pleno convencimiento de que daría resultados a favor de la comunidad y el entorno natural. Lo que a ellale dió Chapingo fueron herramientas para organizarse mejor, para darse cuenta de que el café solito no iba a ayudarles a mejorar su vida, sino que tenían que pensar de manera integral. Además de cafetales de sombra, cuentan con platanares de los cuales obtenien sus hojas para los tamales, frutos y plantas que los proveen de flores y medicina natural.
- 32% en México de tierra cultivable está en manos de mujeres campesinas.
En total, tienen 36 plantas que les dan alimento de temporada y 102 plantas medicinales documentadas y con investigaciones. “Tenemos un cafetal comestible”, describe Gisela porque como ella menciona, la desigualdad, la falta de oportunidades y la salud también están desde una buena alimentación. “No se puede luchar cuando se tiene hambre”, enfatiza Gisela.
Leer más: Prepara enchiladas mineras
Actualmente, las mujeres encabezan el liderazgo de la cooperativa, además de que cuentan con FEMCAFÉ. Ahí las mujeres tienen la posibilidad de vender su propio grano, miel, artesanías y productos de herbolárea. “Las mujeres no poseemos tierras, pero desde nuestra organización feminista tenemos un acuerdo en donde le compramos a plantaciones de la cooperativa el 10% de su cosecha en verde. Al transformarlo en productos, somos independientes”, explica.
"Estamos a favor de la soberanía alimentaria y agrícola: dos pilares que promovemos para obtener alimentos sanos, justos y limpios”.
El ahorro solidario también ha sido importante para las mujeres de la región. En ella, depositan desde 10 pesos y pueden pedir un crédito con una tasa de interés del 2%. “Nuestra relación con el dinero cambió con este ejercicio. Tenemos un acceso económico, porque cuando no se tiene, puede generar estrés y hasta depresión. Esto es parte del empoderamiento que buscamos tener entre nosotras”, finaliza.
- 5 datos sobre Gisela:
- 1.Profesionalización del campo. Al estudiar agroecología.
- 2. Tejedora de redes. Es parte de Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe, MAELA.
- 3. Activismo desde la cocina.
- El desarrollo de recetario estacional para publicarse este año.
- 4. Primera cafetería de especialidad Abre este año. Ella es la desarroladora del proyecto.
- 5. Creadora de círculos de luna llena para sanar la salud emocional de la campesina.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta