Más Información
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para visibilizar la participación de las mujeres en la industria cervecera , la Cervecería de Colima convocó a más de 30 empresas independientes a desarrollar una bebida muy especial. Luego semanas de trabajo, el resultado es: Impetuosa .
Se eligió este nombre porque hace referencia al ímpetu de sus lúpulos neozelandeses, con aromas cítricos frutales. Sus creadores dice que Impetuosa es como las mujeres cerveceras de nuestro país.
Foto: Cortesía
La cerveza es una hoppy lager con 4.7 de alcohol. Con maltas de Pilsen, Viena, Carapils y Melanoidin. Sus lúpulos: Magnum, Ekuanot, Galaxy Pacific Gem y Waimea. Su etiqueta es obra de la artista visual María Echevarría.
Es perfecta para maridar con platillos mexicanos como mole y manchamanteles con cerdo, así como con aguachile de camarón con fresas, pepino, cebolla morada; y camarones a la diabla con mango y mousse de mango. También va perfecta con pizza de quesos suaves como ricota, doble crema o mozzarella; y tapas de queso de cabra y pera.
Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta cerveza ? Es una colaboración de mujeres cerveceras involucradas en todos los sectores de la industria: maestras cerveceras, encargadas de mercadotecnia, equipos de logística y comercialización, etc. Todas participaron en la cocción de la bebida, que se llevó a cabo en las instalaciones de Cervecería de Colima.
Foto: Cortesía
Las participantes viajaron a Colima desde diferentes puntos del país, como Cabo San Lucas, CDMX, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro, entre otros, provenientes de bodas
Algunas de las empresas que participaron son: Baja Brewing Company, Bio Bier Fabrik, Casa Cervecera Cru Cru, Casa Petra, Corazón de Malta, Cuatro Palos, Cuijos, Ingrata Tentación, Itañeñe, La Capital, La María, La Silla, Madrina, entre otros; además de los Colectivos Adelitas Cerveceras de México, Bacantes Cultura Cervecera y Mujeres Catadoras de Cerveza en México.
Este encuentro también sirvió como un foro para poner sobre la mesa temas de interés como el inicio de la participación de las mujeres en la producción de cerveza. Así mismo, se reflexionó acerca de los retos a los que se enfrentan las mujeres al adentrarse en la industria cervecera y sobre la participación de las mujeres en sectores que son considerados principalmente masculinos.
Foto: Cortesía
Este proyecto busca donar 300 mil pesos a asociaciones que promuevan la equidad de género, así como la profesionalización de la mujer en la vida laboral.