Como buenos mexicanos, todos hemos comido al menos una vez en la vida un taco al pastor. Su carne de tono rojizo bajada de un "trompo" tiene un sabor particular y va acompañado de cilantro, cebolla y piña.
Cuando recorres la Ciudad de México es inevitable no encontrarse locales donde los preparan. Y debido a esa popularidad, se han convertido en un platillo representativo de nuestro país.
Se acerca el Día del Taco y, por eso, en Menú queremos contarte todo sobre su historia.

Leer también Cold brew casero la mejor opción para combatir el calor y estar despierto
¿Cómo y cuándo surgieron los tacos al pastor?
Existen muchas versiones sobre su llegada a México, lo que puede causar confusión entre las personas que quieren conocer la historia de los tacos al pastor.
Sin embargo, su origen se remonta a la migración libanesa en México y la inspiración de Concepción Cervantes y Eguiluz, mejor conocida como "Doña Conchita".
Doña Conchita, motivada por la necesidad de sacar adelante a su familia después de enviudar, emprendió un negocio paralelo a su labor como secretaria de una fábrica maderera.
Con este nuevo proyecto buscó explotar sus habilidades culinarias mediante platillos típicos de la cocina mexicana.

Fue una colonia libanesa, dentro de la CDMX, la que despertó su creatividad, pues observaba la forma particular de preparar el Shawarma (rebanadas de carne apiladas en forma de cono, con un asador vertical que después se cubría por tortillas de harina).
No obstante, Concepción Cervantes y Eguiluz le quiso dar un toque diferente a dicho platillo y hacerlo más mexicano, todo sin saber que crearía uno de los platillos favoritos de los mexicanos.

"Doña Conchita", junto con un taquero de la zona que frecuentaba, crearon el famoso adobo de la carne con axiote, pimienta, chiles y otros ingredientes que le dan el color y sabor característico. Y decidieron nombrarla como "carne al pastor".
Siguiendo con la inspiración del Shawarma, apilaron las rebanadas de carne -previamente preparada con el adobo- en forma de trompo, similar al típico juguete mexicano y, en sustitución de las tortillas de harina, utilizaron las de maíz.
Así, en 1966 nacieron oficialmente surgieron los "tacos al pastor". Este platillo se vendió bastante bien por su buen sabor y precio dentro del restaurante de "Doña Conchita": El Tizoncito.

¿Dónde se ubica "El Tizoncito"?
Si eres un amante de los tacos al pastor, entonces no puedes perderte la oportunidad de comerlos en su lugar de origen. Actualmente, "El Tizoncito" cuenta con 17 sucursales en la Ciudad de México.
El primer restaurante fue inaugurado en 1966, al mismo tiempo de la creación de los tacos al pastor. Se ubica en la Condesa, sobre la avenida Tamaulipas #122. Abre de domingo a jueves de 12:00 a 3:30 horas; y viernes y sábado de 12:00 a 5:00 horas.
Leer también Kokono’ de una mujer rebelde: el nuevo libro de la chef Claudia Sántiz
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters