Más Información
Se dice que, si quieres conocer más sobre un país, busca en su oferta gastronómica. Para conocer Cataluña, una buena idea es empezar por sus vinos, antes de tener la oportunidad de viajar dentro de sus fronteras.
El vino catalán es conocido por tener varias denominaciones de origen registradas: Alella, Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona, Terra Alta y, quizás la más conocida, Cava.
Si quieres comenzar a conocer más sobre estos vinos, en Menú te contamos sobre algunos que vale la pena probar durante el “Festival de Cataluña en México” dentro de las sucursales de La Naval en CDMX.
Leer también: Arantxa de Saracho, la chef detrás de Guria Santa Fe
Conde Caralt Brut
Este es un vino espumoso de cava con nueve meses en reposo. Compuesto con macabeo, parellada y xarel.lo, este brut es casi transparente, tiene un color amarillo pajizo y se notan las burbujas finas una vez servido. En nariz hay notas afrutadas a manzana o pera. En boca la acidez es agradable, se perciben las burbujas finas, y en general mucho equilibrio. El maridaje ideal puede ser comida de mar, ensaladas o disfrutarlo como aperitivo.
Conde Caralt blanc de blancs Brut
Este vino blanco de reserva, hay un proceso de reposo de, al menos, 18 meses. El color es un amarillo claro. En nariz hay notas a levaduras y a bollería resultado de su tiempo en reposo. En boca es tiene un cuerpo más definido, con burbujas más marcadas pero finas, con buen cuerpo y acidez equilibrada. Lo podemos maridar con bocadillos y comida de mar más condimentada.
Leer también: 7 momentos increíbles en Sabores Polanco 2024
Conde Caralt Semi Seco
Este es un vino más dulce, ideal para suavizar postres dulces. El color es de amarillo pajizo, burbujeante y con notas de manzana, cítricos, duraznos y levadura más marcadas. En boca está muy presente el azúcar y el licor es muy suave, aunque de buena acidez. El maridaje para este vino son las ensaladas dulces, postres y comida del mar.
Viña Esmeralda 2022
Este es un vino blanco sin barrica, resultado de un ensamble entre moscatel y gewürztraminer en acero inoxidable. De color más amarillento, digno de una zona de calor, en nariz se perciben notas de flores blancas como jazmín, manzanilla y orquídeas, así como notas de frutas tropicales como lichi, piña y durazno. En boca es fresco y no muy dulce. Podemos maridarlo con ceviches, almejas, ostras, y pastas no muy cremosas.
Sangre de Toro Reserva 2019
Este es un tinto de reserva con doce meses de barrica más veinticuatro meses de botella para tener en total un resguardo de tres años. Hecho con garnacha, syrah y cariñena (mazuelo), en nariz hay aromas tostados, a madera, café y chocolate, así como arándanos, higo y algunas mermeladas de frutos rojos, carne molida, tierra y flores. En boca es seco, te envuelve el paladar, deja buena acidez y de taninos muy nobles. Puedes maridarlo con carne asada, alitas con BBQ, boneless con búfalo y sándwiches de queso al grill. Incluso lasaña y pulpo a las brasas.
Leer también: Estos son los dos cócteles que el mexicano Israel Barón sirvió en los Oscar
Si se te antojó alguno de estos vinos, puedes encontrarlos en cualquier sucursal de La Naval y restaurantes La Quilla, en los que, durante todo el mes de marzo, habrá un hot spot con vinos y más alimentos provenientes de Cataluña. Prueba estos vinos y cuéntanos, ¿qué otros vinos añadirías a la lista?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters