Aunque las grandes marcas de café dominan el mercado, actualmente ha resurgido un interés por el café de especialidad, con un marcado enfoque en trazabilidad y sostenibilidad.
¿Haz probado un café que realmente capture la verdadera esencia de cada grano? Si aún no lo haz hecho, ¡no te preocupes! En Menú, te invitamos a descubrir estos espacios dedicados al café, donde podrás disfrutar de diversas variedades provenientes de distintas regiones de México. Cada taza será preparada por baristas expertos, quienes elegirán el mejor método de extracción para resaltar los auténticos sabores y características del terroir mexicano.
Leer también: Café mexicano rumbo a la sustentabilidad
Antilia, Hidalgo
Nació en Pachuca, hace dos años, y desde entonces, su barra ha sido un verdadero referente de mixología, donde los amantes del café pueden disfrutar de creativas maceraciones, fermentaciones e infusiones. Periódicamente, organizan noches de Aeropress en las que se prueban diferentes cafés junto a la comunidad, con la intención de impulsar y enriquecer la cultura del café en la región.
Dirección: Barra privada en Pachuca, Hidalgo.
La Tostadora Buna, CDMX
Esta marca de café de especialidad colabora con agricultores mexicanos para implementar prácticas de agroforestería y la conservación de los ecosistemas en nuestro país. Aunque Buna cuenta con tres sucursales, su matriz, La Tostadora, es un lugar que no te puedes perder. Ubicada dentro de La Laguna, fábrica de fábricas en la Colonia Doctores, La Tostadora es una cafetería bohemia, perfecta para escapar del bullicio de la Ciudad de México, un laboratorio y tostadora, donde podrás conocer de cerca los procesos del café.
Sucursales: La Tostadora, Roma y Condesa.
Horario: Depende de la sucursal.
Café Brújula, Oaxaca
Fundado en 2006, fue la primera barra de especialidad en la ciudad de Oaxaca. Hoy cuentan con cinco sucursales, que integran baristas, tostadores, artesanos, catadores, agrónomos, sociólogos y productores, unidos por la misión de compartir los cafés de especialidad más expresivos de las siete regiones caficultoras de Oaxaca. En 2016, desarrollaron BrujuFinca, en Pluma Hidalgo, donde cultivan su café y otros productos. Además, han sido reconocidos por sus colaboraciones sociales como Mujeres Voladoras (2019), iniciativa en la que apoyaron a 20 caficultoras en la capacitación de buenas prácticas en el café y en la diversificación de sus ingresos.
Sucursales: La Fábrica, Santo Domingo, Alcalá, Porfirio Díaz y Belisario Domínguez.
Horario: Depende de la sucursal.
Leer también: Postres que puedes hacer con café instantáneo o soluble
Café Passmar, CDMX
Barra de especialidad familiar con 29 años de experiencia. Sus fundadores, Salvador Benítez y Aleli Moreno, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de barismo y han sido promotores incansables de la cultura del café en México. Aquí encontrarás la mejor selección de granos de café de Guerrero, preparados con distintos métodos. Además, tuestan café e imparten cursos y capacitaciones a quienes distribuyen o venden su café.
Dirección: Mercado Lázaro Cárdenas, Adolfo Prieto S/N, Local 237, Colonia Del Valle, Ciudad de México.
Horario: Lunes a sábado de 8:30 a 18:00 horas.
Impetus, Veracruz
Boutique tostadora de café 100% arábica del bosque de la región montañosa central del Estado de Veracruz. Carlos Antonio Juárez Cano, barista, tostador y catador de café, y Rodrigo Quiroz, han recorrido más de 100 localidades en Veracruz en búsqueda del mejor café de especialidad. Trabajan con los mejores productores locales de café y siempre bajo el esquema de comercio justo y directo. También co-producen micro y nano lotes de procesos experimentales destinados a competencias con resultados increíbles.
Sucursales: Reforma y Riviera.
Horario: Depende de la sucursal.