Más Información
A principios de enero es cuando más se recurre a buscar remedios “milagro” para deshacerse de las calorías consumidas en el puente Guadalupe-reyes. Sin embargo, ¿alguna vez te has cuestionado los beneficios y las consecuencias de consumir los remedios “naturales” que tanto se viralizan en internet?
Leer también: Quiénes no deben comer tunas
Las infusiones milagro
Actualmente las redes sociales están llenas de mensajes que te animan a perder peso de forma rápida, sin mucho esfuerzo y con productos naturales de fácil acceso. A consecuencia de esto, es común encontrar consejos, tips y recetas para perder peso aumentando el riesgo de generar hábitos alimenticios dañinos para nuestra salud. Que van desde Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) hasta daños graves en el estómago o el corazón.
Estos remedios por lo general vienen acompañados de frases que prometen “vientre plano”, “quemar grasas” o “desempanzonar”, pero muchas veces omiten mencionar datos científicos reales, e indicar los efectos directos que tienen en nuestro organismo. Así como advertir de los peligros y consecuencias de su consumo sin la supervisión de un especialista.
Leer también: 5 chefs poblanos que debes conocer
Los riesgos de las bebidas detox
Los tés “detox” son aquellos que prometen desintoxicar el cuerpo y ayudar a la pérdida de grasa. Muchos de ellos son combinaciones compuestas de laxantes, diuréticos o saciantes.
Ejemplo de ello es el agua, que si bien, su consumo es indispensable para gozar de buena salud; tomarla en infusiones muy calientes en ayunas puede resultar peligroso para el esófago y más aún cuando se opta por mezclas “detox”. Estas son las más comunes:
- Infusión de jengibre: puede provocar acidez estomacal, náuseas, vómito, gases, dolor de estómago, arritmias en el corazón. Y el peligro aumenta para las personas que tienen daño en los riñones.
- Agua caliente con jugo de limón: puede provocar acidez estomacal, daño en la flora intestinal y vómito.
- Agua caliente con sal: es causante de osteoporosis, cálculos renales, hipertensión e insuficiencia cardíaca.
Leer también: El chile, la estrella del Día Internacional de la Comida Picante
Recordemos que "Todo en exceso hace daño" y este caso no es la excepción. Ya que si bien las infusiones no son dañinas per se, pueden convertirse en un peligro si se consumen en exceso, sin supervisión o cuando ya hay un daño estomacal previo como la gastritis.
No te dejes engañar, no existen remedios milagrosos que te hagan perder grasa o disminuir peso por sí solos. El exceso de estos remedios caseros puede poner en riesgo tu salud y generar hábitos alimenticios problemáticos.
Leer también: Entre historia y sabores: un viaje único en los Campos Flégreos
Si lo que quieres es bajar de peso, lo mejor será coordinarlo con un plan alimenticio bien estructurado, acompañado de actividad física. Puedes consultar a un especialista que te asesore en el plan correcto para ti y siempre recuerda que lo más importante no son los kilos o la talla, sino tener un cuerpo saludable física y emocionalmente.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters