Más Información
Mencionar a L.A. Cetto es aludir a la historia misma de la vitivinicultura en México. Ese legado ahora trasciende hasta la pantalla con la miniserie documental Agricultores de Corazón, producida por National Geographic Creative Works.
En Menú te contamos todos los detalles sobre esta nueva miniserie documental.
“Este proyecto es solo el primer paso en un largo camino por recorrer para seguir dándonos a conocer. Aunque llevamos 96 años en el mercado, aún tenemos mucho por contar sobre nuestra historia”, señaló Luis Angelo Cetto Reyes, gerente de marca de vinos.
Agricultores de Corazón transporta a los espectadores a Baja California y sus alrededores, donde se entrelazan la tierra, la cultura y el legado de una familia vitivinícola que comienza en 1928, cuando Don Angelo Cetto, originario de Trentino y residente en México desde 1924, decide traer a suelo bajacaliforniano la tradición vinícola de su tierra natal.
Leer también: Ruta del vino por Baja California
En cuatro emocionantes episodios, la pareja de exploradores de National Geographic, Dominic Bracco II, fotógrafo documental y artista conceptual estadounidense, y Meghan Dhaliwal, fotoperiodista estadounidense, emprenden un cautivador recorrido junto a Anny Peralta, investigadora y conservacionista mexicana en busca del origen de la historia de los vinos en México.
A lo largo de una intensa semana, la pareja de exploradores de National Geographic, Meghan Dhaliwal, fotoperiodista estadounidense, y Dominic Bracco II, fotógrafo documental y artista conceptual estadounidense, emprenden un cautivador recorrido junto a Anny Peralta, investigadora y conservacionista mexicana que se resume en cuatro emotivos episodios que buscan desentrañar el valioso legado vitivinícola de nuestro país.
La travesía comienza en la vibrante ciudad de Tijuana y avanza hacia el icónico Valle de Guadalupe y el pintoresco Valle de San Vicente. Dominic, Meghan y Anny buscan develar la profunda historia de amor por la tierra, el vino y el entorno natural de Bodegas Cetto, detonante sustancial de la vitivinicultura nacional.
A través de entrañables anécdotas de los piscadores de uva, fascinantes conversaciones con los agrónomos y largas entrevistas con el enólogo y los miembros de la familia Cetto, se revela poco a poco lo que hay detrás de uno de los vinos más reconocidos del país, desde el viñedo hasta la boutique.
“Estamos muy orgullosos de seguir por este camino, presentando propuestas innovadoras que nos acercan cada vez más al consumidor. Tener la posibilidad de ofrecer experiencias que van más allá de lo gastronómico permite que las personas conozcan un poco más sobre lo que hacemos, dónde estamos, qué vinos tenemos y qué propuestas ofrecemos”, aseguró Enrique Zertuche, director comercial de Grupo L.A. Cetto.
El primer capítulo de la miniserie documental Agricultores de Corazón ya está disponible en el sitio oficial de National Geographic Latinoamérica. Además, la miniserie cuenta con contenido exclusivo en redes sociales, formatos especiales para el canal de televisión de National Geographic y una lista de reproducción exclusiva en el canal de YouTube de National Geographic Latinoamérica.
Por si fuera poco, como parte de la campaña de lanzamiento de la miniserie documental, en marzo del próximo año se lanzará un paquete edición especial, limitado a 5,000 unidades.
Este paquete incluirá una botella de Sauvignon Blanc y una botella de Tempranillo de la línea Sierra Blanca, además de un vaso termo conmemorativo. Cabe destacar que, con la compra de este paquete, los compradores participarán en un concurso con la oportunidad de ganar un viaje todo pagado de una semana a Valle de Guadalupe.
Leer también: México Selection: los mejores vinos y destilados de 2024
Legado vitivinícola
La familia Cetto tiene una rica tradición vitivinícola italiana que se remonta a siete generaciones, comenzando con Francesco Antonio Cetto, su hijo Francesco Alloisio Cetto y su nieto Luigi Cetto, originarios de Selva di Lévico, Italia.
En 1924, Angelo Cetto, hijo de Luigi, emigró a México, llevando consigo el legado y la pasión por la vinicultura de la región de Trento. Cuatro años después, fundó Bodegas Cetto en 1928, marcando el inicio de una historia de lucha y visión.
En 1934, la familia dio la bienvenida a una nueva generación con el nacimiento de Luis Agustín Cetto, el segundo hijo de Angelo. Ese mismo año, comenzó la plantación de vides en Rancho Escondido, entre Tijuana y Tecate, lo que dio origen a las valiosas vides viejas de Zinfandel, hoy celebradas por expertos en vinos, incluida la Master of Wine Jancis Robinson.
A mediados de los años 60, el enólogo italiano Camillo Magoni se unió al equipo, lo que permitió que la producción local alcanzara una nueva dimensión. Bajo su dirección, se comenzaron a cultivar cepas comerciales como Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc así como de las singulares Montepulciano, Barbera, Aglianico, Dolcetto y Nebbiolo.
En los años 80, con Luis Alberto Cetto, se consolida la tercera generación de productores y comienza la expansión a mercados internacionales con los primeros vinos varietales como Petite Sirah, Nebbiolo y Fumé Blanc, entre otros, obteniendo rápidamente premios y reconocimientos globales.
Hoy en día, Bodegas Cetto tiene 1,200 hectáreas de viñedos, incluyendo una plantación orgánica certificada. Produce alrededor de 1,200,000 cajas anuales de sus 14 líneas de vinos y 46 etiquetas para diversos mercados nacionales e internacionales. Con presencia en 20 países, ha recibido más de 950 premios a lo largo de su trayectoria.