En el corazón de Polanco, enmarcado por el espeso follaje de arbustos, enredaderas y algunos árboles, se encuentra Aúna, el restaurante del chef Fernando Torres, que desde hace poco más de dos años invita a celebrar la esencia de cada temporada en una mesa pensada para compartir.
En Menú, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la propuesta gastronómica de Aúna, dirigido en la cocina por el chef Fernando Torres.
Aúna, cuyo nombre surge del verbo "aúnar" evoca la idea de unir, armonizar y dar sentido en conjunto. Su cocina honesta refleja esta filosofía, combinando ingredientes de la más alta calidad con procesos orgánicos y una estrecha colaboración con productores y agricultores locales.
Más que un restaurante, Aúna busca ser el punto de encuentro donde la tierra y la mesa convergen en un acto de celebración, convirtiendo cada platillo en el alma de un convite memorable.
Su menú, profundamente arraigado en la temporalidad, evoluciona con el paso de las estaciones. Conforme avanza el año, los sabores, las técnicas y las presentaciones se renuevan, ofreciendo platillos que capturan lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer en ese momento.
Así, la propuesta culinaria de Aúna resalta la esencia de los ingredientes y el arte de la cocina, con un estilo honesto y sin pretensiones, brindando a los comensales una experiencia auténtica y enriquecedora en cada visita, donde el verdadero disfrute radica en compartir la mesa.
Leer también: ¿Qué es un restaurante farm-to-table?

Para abrir el apetito, te recomendamos probar la tostada de cangrejo de moro con almendrado de chaya y mayonesa de habanero. Aunque si vas con amigos, el salpicón de lengua y mejillones, o el aguachile de callo con lima y granada china, son ideales para compartir.

De los fuertes destacan la maravillosa terrina de zanahorias, avellana y col savoy, el suculento taco de pato braseado acompañado de nuez de macadamia o la espectacular trucha salmonada acompañada de puré de pistache y kimchi de manzana verde.

Para terminar, el mamey, merengue y helado de vainilla, o el xoconostle confitado con helado de queso Ocosingo y gaznate de crema de frambuesa, son dos opciones irresistibles. Sus contrastes de sabores y texturas hacen de cada bocado un dulce final perfecto.
Leer también: México Selection: los mejores vinos y destilados de 2024
Para acompañar los platillos, Aúna ofrece una cuidada selección de más de 60 etiquetas de vino de distintas regiones del mundo. Su propuesta abarca desde tintos ligeros y frutales hasta opciones más elegantes, intensas o de gran potencia, asegurando el maridaje perfecto para cada experiencia en la mesa.
No puedes dejar de probar el exclusivo vino blanco de Alsacia, Domaine Weinbach, una verdadera joya con una producción limitada a solo 120 botellas al año. Su presencia en la carta refleja la dedicación y el cuidado con los que se ha diseñado cada elección, asegurando una experiencia única en cada copa.
Sin duda, el chef Fernando Torres exalta la temporalidad y la riqueza de los ingredientes a través de cada platillo, combinando tradición e innovación con un profundo respeto por el producto, haciendo del restaurante Aúna un espacio donde la cocina se vive como una celebración de los sabores en su mejor momento.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters