Dentro de la colonia Del Valle, la escena gastronómica va creciendo día con día, no solamente con cafeterías que abren para alimentar a los estudiantes de los suburbios, o bares de autor que sostienen la vida nocturna, sino con restaurantes que son capaces de brindar una cocina mexicana hogareña y llena de recuerdos, tal como es el caso de Antojitos Seis 40, una lonchería gourmet que abrió recientemente de la mano de Perla Díaz de Ealy en asociación con Roberto Álvarez.
Hoy, en Menú, te contamos todo lo que esta lonchería tiene para ofrecer, desde los imperdibles tacos de flor de calabaza, hasta la aromática birria de res, pasando por una barra de coctelería que acompaña a cada platillo.

Leer también: Sabores sostenibles: un festival restaurantero en favor de la sustentabilidad
La nueva lonchería gourmet con sazón nayarita
Este nuevo local, es el resultado del trabajo de un equipo completo que puso manos a la obra en su apertura. Todo inicia con los socios Roberto Álvarez y Perla Díaz de Ealy, quien puso el sazón de Acaponeta, Nayarit de donde es originaria, a las recetas del chef Omar Alcauter, con quien tiene más de 25 años trabajando en otros proyectos como Jin San.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el chef Omar nos cuenta sus inicios en la cocina y cómo llevaron a desarrollar la carta de Antojitos Seis 40:
"Yo empecé desde abajo, trabajando en algunos restaurantes en lo que pudiera, ya sea lavando o ayudando a los chefs. De hecho, yo aprendí a cocinar con coreanos japoneses, hasta que me fui a de Sous Chef a un restaurante en Los Ángeles, California, donde conocí a los señores Ealy, con quienes volví a México para desarrollar Jin San", recuerda el chef Omar.
Es así como después de querer darle un giro al tipo de cocina que hacían, decidieron emprender esta Lonchería Gourmet, en búsqueda de un sitio de cocina casera, apapachadora y con mucho sabor "la señora Perla quería un lugar que fuera garnachero, con sazón familiar, pero que fuera cómodo, bonito y con estilo".
Leer también: Receta de ceviche de manzana, saludable y fácil de hacer

¿Qué probar en Antojitos Seis 40, lonchería gourmet?
Dentro de la lonchería, las amplias mesas y los cuadros enmarcados alrededor, invitan a probar el menú, que suele ser bastante pedido por familias enteras. La idea es empezar con algunas entradas para continuar con los platos fuertes y algunos drinks.
Si tienes ganas de unos taquitos, indudablemente pide los tacos de flor de calabaza capeada, todo un éxito en el restaurante, como dice el chef Omar, y es que con un poco de limón y cebolla morada, se convierte en el antojito perfecto para iniciar, si pides una orden, acompañada de un Aperol Spritz, se eleva hacia una experiencia inigualable.
Hablando de tacos, también hay de suadero, brisket, cecina, panceta, campechanos de pollo y res en forma de alambre, y los de la casa "Seis 40", estilo villamelon.

Todos van bien con las salsas de la casa. El chef explica que, precisamente en las salsas, es donde se esconde el sazón acaponeta. Hay de donde elegir, pero las favoritas de Omar son las siguientes:
- Salsa Culichi: con chile de árbol y habanero rojo con jugo de limón.
- Salsa de jitomate con mostaza: ideal para carnes tatemadas.
- Salsa de camarón: con polvo de camarón y chile guajillo que acompaña las enchiladas de queso y cebolla.
Además de tacos, hay tortas "de hecho, la lonchería empezó como un lugar de tortas que creció tanto y en tan poco tiempo, que los mismos clientes nos pedían meter más antojitos", cuenta el chef. Puedes encontrar de jamón, pierna, cochinita pibil, cubana, de milanesa, hawaiana, de huevo con chorizo y de chile relleno. Todas van acompañadas de una orden de papas fritas hechas en casa: crujientes, aciditas y con un toque de parmesano y sal.

Para algo más crujiente, pide las tostadas: hay de pata, de tinga de res o pollo, de lomo de cerdo, pero no te vayas sin pedir la "Tostada Acaponeta", una torre de verduras al vapor picadas, con lechuga, crema, queso y pechuga de pollo, con una crema de frijol, salsita de jitomate y cebolla que eleva el sabor al máximo.
Si pasas temprano y quieres algo más tranquilo, puedes pedir los chilaquiles verdes o rojos con bistec, pollo o huevo. Te recomendamos pedir los de salsa de camarón.
Los mejores antojitos y garnachas de la Del Valle
Los antojitos y las garnachas son la parte monchosa del lugar: hay pambazos, pepitos, enmoladas, enchiladas y huaraches. El chef cuenta que el huarache de cecina es toda una estrella en la lonchería, "una vez un cliente pidió el huarache de cecina, y al probarlo, se emocionó tanto porque le recordó a su tierra natal en San Luis Potosí, nos dijo que el tatemado, la masa hecha a mano y la carne le recordaban a su casa, eso es algo que nos conmueve mucho".

Para algo más monchoso, ideal para acompañar con una cervecita, son las alitas a la plaza, que van fritas y bañadas en salsa de jitomate y cebolla.
Los fines de semana, Seis 40 echa la casa por la ventana con especiales gourmet, viernes, sábado y domingo, tienen platillos especiales para terminar la semana como se debe:
- Viernes de pozole
- Sábado de birria
- Domingo de pancita
Como no puede faltar el postre, hay toda una selección de platillos que encantan desde adultos hasta los más pequeños, quienes suelen amar el pastel de elote. También hay arroz con leche y raspados de leche, ciruela, guayaba y durazno. Si prefieres lo salado hay papas fritas, frijoles refritos y rajas en escabeche.

Para beber no faltan los refrescos ni el agua fresca de jamaica. Cuentan con una selección de café americano, cappuccino, y una carta de licores a elegir. Puedes hablar con el bartender para para que sugiera alguna bebida para maridar tu comida.
"Aquí se viene a estar a gusto, el restaurante tiene una energía hermosa. Estamos muy agradecidos con Dios por este regalo. Agradezco a este gran equipo de trabajo y creo mucho en este gran chef, el segundo que abre conmigo. Ustedes y nosotros, juntos, representamos lo humano del restaurante", festejó Perla Díaz de Ealy.
¿Cuánto cuesta y dónde está Antojitos Seis 40?

El cheque promedio de una comida completa y basta, acompañada de un agüita fresca y postre es de, aproximadamente, $300.00 pesos mexicanos. Aunque todo depende de qué pruebes y cuanto quieras beber. Si te interesa, te dejamos los datos de contacto.
Dirección: Avenida Magdalena 640, colonia Del Valle, Benito Juárez, CDMX.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters