Más Información
El aceite de oliva es de los aceites vegetales más común en la gastronomía. Se utiliza en diversos platillos y es considerado como una de las mejores opciones para guisar saludablemente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria , “el aceite de oliva posee antioxidantes naturales como la vitamina E y los polifenoles. Ayuda a prevenir la aterosclerosis y sus riesgos, también mejora el funcionamiento del aparato digestivo y posee un efecto protector y tónico de la piel”.
Si bien, el aceite de oliva tiene propiedades que benefician la salud del organismo e incluirlo en los alimentos es recomendable, ahora que conozcas lo qué pasa si tomas una cucharadita diaria en ayunas te sorprenderá.
Fernanda Alvarado, experta en nutrición, señala que no se recomienda agregar otras sustancias a la cucharadita diaria de 5 ml de aceite de oliva porque "puede irritar la mucosa; por lo que lo ideal es solo tomar el aceite extravirgen". Pues si se combina con limón, vinagre u otras sustancias puede provocar acidez.
Ayuda a adelgazar
Al tomar una cucharadita de aceite de oliva brindará un efecto saciante, por lo cual evitará que comas de más. La experta en nutrición nos explica que "no debemos dejar de considerar que cada cucharadita cafetera tiene 44 kcal y el exceso puede afectar". Con una cucharadita diaria tu cuerpo no sufrirá problemas.
Previene enfermedades cardíacas
Es una fuente rica en grasas monoinsaturadas, las cuales reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tambien eventos cerebrovasculares. "Las personas que consumen aceite de oliva con frecuencia tienen menor riesgo de sufrir un derrame cerebral", señala la experta.
Evita el estreñimiento
Su contenido de grasas saludables estimulan el sistema digestivo , actúa como laxante evitando el estreñimiento.
Cuida la piel
Hidrata la piel y gracias a su contenido de antioxidantes, ya que es una de las principales fuentes de vitamina E, facilita la cicatrización; también reduce las arrugas.
Beneficia a la vesícula
De acuerdo con el Dr. Mercola ayuda a prevenir los cálculos biliares y aliviar las úlceras.
Actúa como antiinflamatorio
Posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias . Es recomendado para las personas con artritis.
Ayuda al funcionamiento del hígado
El hígado es el filtro del cuerpo humano, es decir, ayuda a eliminar las toxinas para mantenernos saludables. El aceite de oliva le echará una mano con esta función.
Mejora los niveles de colesterol en sangre
Fernanda Alvarado señala que tiene un efecto cardioprotector y "mejora la función de los vasos sanguíneos y ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol malo".
Nuestra experta en nutrición comenta que la recomendación no es añadir el aceite de oliva a tu dieta, sino sustituir otro tipo de grasas por este aceite.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer