Más Información
Una bebida tibia siempre cae bien en el estómago cuando hay viento o durante mañanas frías. El chocolate caliente, además de aumentar el ánimo y la energía también reconforta, por eso, en Menú te recomendamos 7 lugares donde encontrarlo, desde chocoalterías hasta cafeterías de especialidad.
Leer también: ¿Cuándo y dónde será la Feria del Tamal Vegano en CDMX?
La Rifa Chocolatería
En esta chocolatería el cacao llega desde el sudeste mexicano, principalmente Tabasco y Chiapas. Aquí puedes encontrar panadería bañada en chocolate mexicano, tabletas para derretir o para comer a mordidas; hay bombones, tamales y en temporada hasta rosca de reyes. En cuanto al chocolate caliente, aquí le llaman cacaos lavados o fermentados, y tú eliges el porcentaje de intensidad, puedes pedirlos fríos, calientes, con leche o agua y hasta con un toque de miel, café, cardamomo o hasta chile.
Dirección: Dinamarca 47, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX
Budapest Café Cukrászda
Si lo que quieres es viajar a través de tu taza de chocolate, puedes llegar hasta Budapest, Hungría, en los años 30, en Café Cukrászda. Aquí la especialidad es la pastelería húngara, las tísanas y las galletas, pero tienen un gran chocolate caliente que puedes beber en tazas de porcelana mientras disfrutas de esta cafetería vintage. Si te queda espacio prueba el café vienés o alguno de sus pasteles.
IG: budapestcafemx
Dirección: Tamaulipas 130, Condesa, CDMX.
Tout Chocolat
Esta chocolatería ya se convirtió en un referente para la pastelería mexicana con aspiraciones europeas con el chocolate como protagonista. Con distintas sedes en CDMX y Santa Fe, este lugar dirigido por el pastry chef Luis Robledo, ofrece desde confitería, bombones, panqués, tabletas y pasteles, de alta calidad. Si pasas por su barra de café te recomendamos el chocoalte caliente con malvaviscos flameados.
IG: tout_chocolat_mx
Sucursales en: Polanco, Condesa y Santa Fe.
Leer también: Para qué sirve beber la infusión de clavos de olor
Dichoso Cacao
Una chocolatería artesanal mexicana, la cual busca que todas las variedades del cacao sean probadas y transformadas en productos de calidad, desde Baja California Sur hasta Quintana Roo. Aquí puedes encontrar desde galletas, tamales, barras de chocolate, panqués, bombones y sobre todo, granos de cacao limitados y únicos. No te puedes ir sin probar uno de sus cacaos calientes, o tomar alguno de sus talleres de chocolatería.
IG: dichosocacao
Dirección: Campeche 51, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX.
El Cardenal
Si lo que quieres es un brunch tradicional, sustancioso, lleno de cocina mexicana reconfortante mientras tomas una taza de chocolate caliente recién hecho, El Cardeal es tu opción. Además de desayunos, y poder chopear conchas, cuernitos o cubiletes en tu chocolatito, es uno de los restaurantes más icónicos y reconocidos de la Ciudad de México, por lo que podrás iniciar el día con tu estomago lleno.
Sucursales en: Paseo de las Palmas, San Ángel, Alameda Central, Centro Histórico, Nápoles y Tacuba.
Café Libertad
Una de las cafeterías más aesthetic de la CDMX es Café libertad, donde además de poder tomar un café de especialidad en una taza de cerámica creativa, rodeado de cuadros y colores que llenan de vibra positiva el lugar, también puedes probar una taza de chocolate caliente mientras asistes a alguno de sus talleres o te reúnes con tus amigos a leer el tarot o comprar dijes de artistas mexicanos.
Dirección: Insurgentes Sur 403, Colonia Condesa, CDMX
Deseo Café de Especialidad
En esta cafetería, sumamente popular por su café servido en una taza de galleta totalmente comestible, también sirven un gran chocolate caliente, que puedes acompañar de un croisant con almendra fileteada, una oreja bañada en chocolate derretido o pasar a desayunar un avocado toast con un huevo frito, ensaladas o hasta un pan francés. ¡No olvides tu pasaporte de café de la CDMX para que te sellen la visita!
IG: deseocafemx
Dirección: Merida 26, Roma Norte, CDMX.
Bonus: el atole de chocolate de tu puesto favorito de tamales
Si necesitas un chocolate caliente basta con salir de casa y encontrar un puesto de tamales local por las mañanas, seguramente tendrán atole de chocolate o un espeso champurrado de masa de maíz listo para tomar. Consumir local es una buena manera para fomentar la economía sin necesidad de trasladarte horas para encontrar "el mejor chocolate caliente de la CDMX". Además puedes acompañarlo con un tamal de dulce, rajas o mole.