Más Información
La pregunta más temida por algunos de nosotros y hasta detestada por otros al momento de asistir a una comida o una cena: ¿qué vino escoger? Si bien aún no son fechas navideñas, nos acercamos peligrosamente al cierre del año y los compromisos.
Leer también: Por qué debes cenar piña
No importa cuánto tiempo se intente evitarla, esta pregunta encuentra la forma de escabullirse en la mesa. Por ello te comparto cinco opciones para maridar los menús de temporada.
- Granada, uva, higo, mandarina, tejocotes, duraznos, frutos secos como nueces, almendras, avellanas, así como berenjenas, todo tipo de colores y formas de calabazas y zanahorias que se desenvuelven en panqueques, dulces de tejocote, sopas, platillos de larga cocción, cientos de recetas de adobos y tamales.
Sauvignon Blanc con barrica: Vinicola Tres Raíces
Los vinos blancos con barrica están en boga. Hoy en día es muy común encontrarse algún estilo californiano de Chardonnay añejado en barrica americana, o bien algo más tradicional y sutil con barrica francesa. Vinícola Tres Raíces nos trae una propuesta distinta y audaz con un Sauvignon Blanc añejado 12 meses en barrica francesa y americana para posteriormente finalizar 12 meses en botella. Este vino es una excelente opción para esas últimas tardes templadas del otoño.
Este Sauvignon Blanc también tiene una crianza sobre lías -las levaduras muertas del vino- lo cual permite al vino tener una estructura untuosa y mucho más rica en boca. Es un vino que tiene gran versatilidad, puedes disfrutarlo sólo con una buena conversación o también es un gran maridaje para pastas cremosas con base de mantequilla y hierbas o hasta panqués que contengan frutos secos como almendra, nueces, avellanas o frutas confitadas… ¡una bola de helado de vainilla y listo!
Leer más: Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano
Médol Blanc Cartoixà Celler 9+
Nos vamos del otro lado del charco para rescatar una delicia de vino blanco natural de Cataluña, España. Celler 9+ es una bodega ubicada en Tarragona que comienza en el 2010 a elaborar vino natural con tan solo 35 hectáreas. Su filosofía: volver al origen; sus procesos son amigables con el medio ambiente y su vinificación evita los aditivos y conservantes tales como sulfitos, ácido ascórbico, clarificantes, estabilizantes, etcétera.
Spoiler alert: si esta es tu primera vez tomando vino natural te adelantamos que es una experiencia muy distinta al tradicional. Sin embargo, vale la pena acercarnos a estos estilos pues más que una moda, el vino natural llegó para quedarse. Este vino blanco es un monovarietal 100% Xarello, o como dirían en catalán: Cartoixá.
Un vino que lleva una maceración con la piel de la uva y un paso con lías también, encontraremos mucha fruta de hueso y fruta tropical como durazno, melocotón y piña; en boca buena mineralidad, una acidez muy bien lograda y un final seco. Una etiqueta muy gastronómica pues es un vino que puedes maridar hasta con algún guisado de carne. Este monovarietal lo puedes encontrar por tiempo limitado en la tienda de Escorpio o en Cicatriz. Tip: si vas a Cicatriz, acompaña una copa de este Medol Blanc con la beef patty, una empanada de carne especiada que sólo te hará querer pedir más… ¡de ambos!
Ricci Curbastro Rosé Brut DOCG
Siempre es bueno abrir una cena o una comida con un espumoso, aparte de distinguirse por su elegancia, su acidez y burbuja nos ayuda a salivar y abrir el apetito. Franciacorta es el nombre del lugar ubicado en la región de Lombardía que también denomina a los espumosos con método tradicional y este Franciacorta Rosé Brut de Ricci Curbastro puede ser una opción ideal. Ricci Curbastro es una bodega italiana que lleva años de tradición familiar en el mundo vitivinícola, esta etiqueta se conforma de un ensamble de 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay con una ligera maceración de la piel de las uvas para lograr el sedoso color asalmonado que la distingue. Un vino que por su burbuja fina y buena acidez será un gran acompañante para todo platillo especiado como moles y adobos.
Leer más: ¿Por qué el ponche lleva jamaica y tamarindo?
Si nunca probaste un mole acompañado con un espumoso, esta puede ser tu oportunidad. Con este Franciacorta puedes hacer un maridaje fuera de lo común con un mole rosado o oaxaqueño, por supuesto también puede ir perfectamente con postres como alguna tarta de chocolate blanco e higos. Si bien ya pasó el mes patrio, es un excelente acompañante para una salsa cremosa de nuez y granada fresca.
La Barbera vino en lata de Bruma Vinícola
Regresamos al Valle de Guadalupe para descubrir el vino en lata. Probablemente muchos lectores y lectoras no sean partidarios de esta presentación, sin embargo este vino en lata de uva Barbera de Bruma Vinícola vale la pena darle una segunda oportunidad. La Barbera es un vino petillante, ¿qué quiere decir esto? que en este vino encontrarás una pequeña burbuja.
Ésto lo coloca en el balance perfecto entre refrescante y con buena persistencia en boca, te lo tomarás como agua. Un vino en lata es la opción perfecta para viajar, un día de camping o en la playa, esta modalidad permite que disfrutes de un buen vino sin la necesidad de servirlo en copa ni bajar de calidad. Pruébalo y cuéntanos qué te parece.
Julio 14 Mina Penélope
Mina Penélope es un viñedo y bodega ubicado en San Antonio de las Minas, Baja California. Verónica y Nathan son la pareja detrás de este proyecto que ha estado en pie desde el 2010, elaborando vinos con mínima intervención de uvas provenientes únicamente de su propio viñedo el cual cultivan de forma completamente orgánica. Julio 14 es el primer vino que sacaron pues es la fecha de cumpleaños de ambos aparte de ser el día de la Bastilla en Francia. Syrah, Grenache y Mouvedre es el ensamble de esta etiqueta, un blend emblemático del sur de Francia pero con la frutalidad y mineralidad que ofrece el valle de San Antonio de las Minas, ¡el cual cuenta con un montón de microclimas!
Leer más: Los virales rollos de croissant que ya puedes encontrar en CDMX
Este vino lleva 12 meses en barrica de roble francés y americano. Aquí encontrarás perfiles de grosella, anís, flores, así como una presencia de tabaco, vainilla y un ligero ahumado. Una etiqueta que podrás maridar con esos platillos jugosos de larga cocción y especiados, probablemente la estrella de la cena. Al ser un viñedo orgánico y tener procesos de elaboración con casi nula intervención, Mina Penélope tiene una producción limitada anual así que te recomiendo que lo pruebes antes de que se termine el batch de este año
*Daniela Juárez gastrónoma y sommelier, amante de la buena sobremesa. Síguela en redes sociales @esparafina_y_miel