Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Los chilaquiles son un clásico en la comida mexicana y son, por mucho, el desayuno perfecto. Para que sorprendas a tu familia o te ayuden a prepararlos, te dejamos cinco recetas para preparar la salsa de este manjar.
Para lo básico, necesitas las tortillas fritas y en todas necesitarás agua, caldo de pollo, sal, cebolla y ajo. Además, crema, queso o alguna proteína que desees agregar, como huevo o carne de algún tipo.
1. En salsa roja
Necesitarás (además de los ya mencionados):
Jitomate
Chile guajillo
Chile de árbol (opcional)
Epazote
Cilantro
(Foto: Alex Castro/Instagram)
Procedimiento:
Para empezar, debes retirar las semillas de los chiles; después, junto a los jitomates, ponlos a tostar para que tengan un mejor sabor o puedes ponerlos en agua caliente. A continuación, pon los jitomatesasados, chiles, caldo de pollo, cebolla, sal, ajo, cilantro, epazote y agua en la licuadora.
Cuando estén perfectamente integrados, ponlos a sazonar entre cinco y diez minutos.
2. Chilaquiles suizos
Necesitarás (además de los ya mencionados):
Puré de tomate
Crema
Orégano
Queso manchego
(Foto: Maggie Conejo/Instagram)
Procedimiento:
En una sartén, pon el puré, orégano y el caldo de pollo, deja que se mezcle hasta que la salsa quede espesa. Después, llévalo a la licuadora junto con la crema, ajo, cebolla y sal. Deja que se sazone entre 5 y 10 minutos.
Cuando todo esté integrado, sirve la salsa en las tortillas y añade el queso gratinado.
3. En salsa chipotle
Necesitarás (además de los ya mencionados):
Chile chipotle
Crema
Leche
(Foto: årtsyfårtsy/Instagram)
Procedimiento:
Primero, limpia los chiles hasta que queden sin semillas ni piel (para esto puedes meterlos en agua caliente), después licúa la leche, crema, los chiles, cebolla, ajo y sal.
Cuando quede una salsa homogénea, llévalo a la cacerola y, a fuego lento, deja que hierva para que se sazone y esté listo.
4. En salsa verde
Necesitarás (además de los ya mencionados):
Tomate verde
Chile serrano (puedes reemplazarlo por habanero)
Cilantro picado
(Foto: Catherine Siachoque/Instagram)
Procedimiento
:
Primero, pon los tomates verdes (sin cáscara) y los chiles en una olla con agua, deja que se cuezan a fuego lento. Después, hay que licuarlos y sazonarlos con sal, ajo, cebolla y el cilantro; una vez que todo esté integrado, hay que llevarlo nuevamente a la estufa y dejarlo ahí (con lumbre baja) entre cinco y diez minutos.
5. Cochinita Pibil
Necesitarás (además de los ya mencionados):
Chile guajillo
Achiote
Naranjas
Orégano
Hojas de laurel
Cebolla morada
(Foto: Lucila Zetina/Instagram)
Procedimiento:
Debes limpiar los chiles hasta que queden sin semillas ni piel (para esto puedes meterlos en agua caliente). En un recipiente aparte, exprime las naranjas (unas 3) hasta tener todo su jugo, a continuación hay que mezclarlo con el achiote, ajo, sal, cebolla y los chiles, ayúdate con la licuadora para que queden integrados.
Cuando quede una salsa homogénea, llévalo a la cacerola y coloca las hojas de laurel para que suelten su aroma. Deja que se sazone a fuego lento y tapa el caldillo. Cuando sirvas la preparación, pon unas rodajas de cebolla morada para darle un mejor sabor y presentación.
Recuerda que, para servirlo, puedes llevar las tortillas directamente a la cacerola donde está la salsa para que se remojen o poner los totopos en un plato y después bañarlos con el caldillo.
Puedes acompañarlos con crema, queso, aguacate, pollo, carne, huevo, arroz o frijoles.