¿Se acuesta en tu regazo cuando hace frío? No sabemos si tu gato te ama demasiado o solo busca una fuente calor...

La posibilidad de que a un gato le pase algo grave por culpa de la es remota, si vive en sitios como la Ciudad de México, donde las temperaturas extremadamente bajas no son comunes, y mucho menos hay nieve. Si embargo, nunca está de más tomar ciertas precauciones, por más simples que parezcan. Estas sencillas acciones harán que tu gatito se sienta más a gusto.

Coloca su cama en un lugar cálido

Durante el invierno , procura no dejar la cama de tu gato especialmente en áreas donde pueda haber corrientes de aire, como cerca de una puerta o una ventana.

Elige una cama abrigadora e incluye una mantita para que se acurruque, si es que llega a sentir frío.

Tips para cuidar a tu gato en época de frío
Tips para cuidar a tu gato en época de frío

Foto: Istock

Mantenlo hidratado y que no coma de más

No le des comida recién salida del refrigerador.

Como pasa con los humanos, es importante que tu mascota se mantenga hidratada durante el invierno. No necesita comer de más, así que debe mantener su alimentación habitual.

Lee también

:

En la época navideña suele haber mucha comida en casa, pero no “consientas” a tu gatito dándole de comer parte del pavo o del pastel que estás probando, ya que eso le puede hacer daño.

¿Necesita suéter?

Tips para cuidar a tu gato en época de frío
Tips para cuidar a tu gato en época de frío

Foto: Istock

En general, los gatos no necesitan traer suéter. Por ejemplo, los gatos persas y el gato del bosque noruego tienen un hermoso pelaje grueso y suave que los ayuda a mantenerse calientitos durante el crudo invierno.

Hay razas, como el siamés tradicional o el gato manx , que tienen pelaje corto y sí podrían requerir de una ayuda adicional durante el frío. Pero, mejor pregúntale a tu veterinario si de verdad tu amigo minino necesita un suéter, aunque se vea bellísmo cuando se lo pones.

Si recomienda usar un suéter, considera que a los gatos les interesa mucho su aseo personal, por lo que esa prenda les podría incomodar. Asegúrate de comprar uno que le quede bien y con el que se sienta a gusto. Cerciórate que el material del que está hecho no dañe su piel.

Lee también

:

Si tu es un parrandero, cuida que, cuando entre a casa, su pelo y sus patas estén secas para que no permanezca húmedo, pues como le pasa a los humanos, esto podría hacerle daño.

Aléjalo de estos objetos

Tips para cuidar a tu gato en época de frío
Tips para cuidar a tu gato en época de frío

Foto: Istock

Durante la época navideña, la casa se llena de adornos e instalaciones eléctricas , así que, seguramente, el michi curioso se sentirá atraído por los nuevos objetos y las lucecitas. Cuida que los interruptores y las cosas que se puedan romper estén lejos de su alcance, ya que podría tener un accidente.

Un riesgo que siempre va a existir es que tire tu arbolito, pero si sigues estos cuidados, no pasará más allá de una anécdota que será divertida en las siguientes navidades.

Cuidado con lo que hay en el suelo

En algunas partes del país es común que las personas cambien el anticongelante de su coche durante el invierno, así que pueden quedar residuos de este producto en el pavimento, tanto en las calles como en los estacionamientos. Esta sustancia puede tener un sabor dulce, por lo que puede resultar atrayente para mascotas golosas.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación en los gatos ? Puede haber náuseas y vómito, espasmos musculares, un caminar inestable y un mayor nivel de micción y sed. Si notas alguno de éstos, llévalo de inmediato al veterinario .

Consiéntelo y mantenlo activo

Tips para cuidar a tu gato en época de frío
Tips para cuidar a tu gato en época de frío

Foto: Istock

Juguetes

. Son fundamentales para estimular sus reflejos y agilidad mental. Para los cachorros, hay varitas y pelotas; para los más jóvenes, los túneles y juguetes con movimiento para que los persigan; y para los adultos son perfectas las cajas con pelotas en su interior, túneles con pequeñas pelotitas que pueden mover con su pata y aquellos que tengan un premio dentro para que se motiven a jugar y moverse un poco más.

Lee también

:

Pasarelas

. Aprovecha tus días de descanso para crear un “circuito” en tu casa para que brinque, se estire y ejercite su agilidad innata de subir y bajar. Puedes comprar o mandar a hacer con el carpintero de tu preferencia pequeños obstáculos, puentes colgantes, rascadores, camas suspendidas en la pared, hamacas o redes que representen un reto para tu peludo ‘amo y señor’.

La caja de tu regalo navideño. Los gatos aman jugar, morder y rascar las cajas, y, sobre todo, esconderse dentro de ellas.

¿Sabías qué...?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gatos representan 15% de las mascotas que viven en los hogares del país. Es decir, hay alrededor de tres millones de mininos en todo México que viven con un humano en una vivienda.