Tlaxcala.- De un tema trivial y absurdo calificó Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura de Morena, la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija en el cargo, y culpó a los medios de comunicación de propagar esa versión, cuando, según él, el mandatario federal ha declarado que no es su intención mantenerse en la presidencia, además de que la oposición no lo permitiría.
Esto luego de que, durante una asamblea informativa en Guelatao, Oaxaca, se pronunció a favor de la reelección presidencial, pero descartó que esta se consolide por ser un tema tabú.
"Estaba en la calle y me dice la autoridad: ‘yo estoy porque se reelija el presidente’ y pues yo también estoy porque se reelija nomás que en la Constitución sigue siendo un tabú, pero en algún momento se tendrá que discutir y quizás no nos toque, pero por lo pronto nuestro movimiento defenderá los ideales”, dijo en Oaxaca.
De gira electoral por Tlaxcala, expuso que habiendo sido extraordinaria la asamblea en Oaxaca, los medios destacaron cosas que son triviales.
"Dieron a conocer un planteamiento de que yo estoy llamando a la reelección del compañero presidente, eso no lo dije nunca. Estamos en un proceso de nuestro movimiento para decidir al coordinador nacional de los comités de la cuarta transformación y salen con que estamos planteando algo que es inconstitucional", apuntó.
Lee también Morena 2024: Así fue el segundo día de gira de las corcholatas por el país
EL UNIVERSAL publicó las declaraciones de Noroña, no obstante, en Tlaxcala se desdijo y argumentó que políticamente López Obrador desde un principio dijo que no buscaría la reelección.
"Nunca se mandó una iniciativa para una reforma constitucional en esa materia y si la oposición no aprobó la reforma electoral en materia eléctrica, pues mucho menos apoyaría una reforma constitucional para que el compañero presidente pudiera seguir en el poder", acotó.
El diputado federal con licencia sí reconoció que el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial siempre ha sostenido que no ha habido piso parejo, pero a su decir, es natural porque los demás contendientes ocupan cargos públicos de diversos niveles.
"Hay inequidad absoluta, por ejemplo, esa cena a la que no me invitaron acordaron el camino y nosotros simplemente lo aceptamos", indicó.
"No soy corcholata", dice Noroña
En conferencia de prensa, también consideró que el término "corcholata" que el mismo López Obrador asignó a los aspirantes, le parece despectivo y desafortunado, por tanto, pidió respeto para él y sus compañeros.
"Yo no soy corcholata. Sé que fue el compañero presidente el que lo dijo, pero me parece un término desafortunado para hablar de compañeros y compañeras con una trayectoria excepcional", señaló.
afcl/cls