Más Información
Por medio de redes sociales, Protección Civil del Estado de México informó que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2 tras la actividad del volcán Popocatépetl por lo que se pide a la población seguir las indicaciones.
En la actividad volcánica se han registrado 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor, por lo que es importante que la población se mantenga alejada del cráter y sigua las indicaciones de las autoridades.
Sin embargo, la actividad ha permanecido estable, predominando exhalaciones de baja intensidad, emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando una altura de 600 metros sobre el cráter.
Lee también Volcán Popocatépetl: ¿En qué alcaldías de la CDMX se prevé caída de ceniza?
¿Cuáles son las recomendaciones para el semáforo Amarillo Fase 2?
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
- Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación.
- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
- Además, se recuerda a la población respetar el radio de exclusión de 12 km establecido para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
Reportan caída de ceniza en 11 municipios del Edomex
Amecameca, Méx. Aunque en menor medida que ayer, este miércoles se registró caída de ceniza en varios municipios del sur oriente del Estado de México por la actividad del volcán Popocatépetl, pero no se suspendieron actividades académicas en las escuelas de la región.
La Coordinación de Protección Civil del gobierno del Estado de México informó que se reportó caída de polvo volcánico en Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Amecameca, Ayapango, Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo.
Por la dirección del viento, la ceniza se dirigió hacia algunos municipios del estado de Puebla, Morelos, Estado de México, así como a algunas alcaldías de la Ciudad de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Lee también Volcán Popocatépetl: ¿En qué alcaldías de la CDMX se prevé caída de ceniza?
Las autoridades mexiquenses recomendaron a los residentes de esa región de la entidad que no realicen actividades al aire libre y en la medida de lo posible, permanecer en el interior de su casa para evitar riesgos a la salud.
La alcaldesa de Amecameca dio a conocer qué personal de Protección Civil y Bomberos continúan en recorridos por las comunidades para entregar cubrebocas a los vecinos y exhortarlos a seguir las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno solo por los canales oficiales y no hacer caso a rumores que provocan incertidumbre.
También en Ecatzingo, municipio mexiquense colindante con el estado de Morelos, brigadas del ayuntamiento llevan a cabo visitas a las comunidades para entregarles mascarillas y trípticos que contienen información de lo que deben hacer en caso de la caída de ceniza.
Lee también ¿Qué pasa si le cae ceniza a tu comida?
En su informe diario, el Cenapred informó que el Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se identificaron mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Durante la mañana se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste del cráter.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor ha moderado. Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
Lee también Volcán Popocatépetl: Suspenden operaciones en Aeropuerto de Puebla por caída de ceniza
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Podría esperarse la ocurrencia de lares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones, precisó el organismo de la Secretaría de Gobernación.
ss