La caída de ceniza del volcán Popocatépetl alcanzó este jueves 7 de marzo a 17 municipios de Puebla y obligó, nuevamente, al cierre del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.
En las últimas 24 horas, el volcán registró 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que causó la caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.
Personal de la terminal aérea realizó trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas- comercial y aviación general- por la contaminación de ceniza volcánica.
El gobierno de Puebla pidió a la población usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre y proteger a los animales de compañía.
Lee también: Defensa legal pide modificar suspensión de obras en Tramo 5 Sur del Tren Maya
Recomendó también acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguna molestia en nariz, garganta y ojos, para evitar posibles enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis
Los niveles contaminantes en la zona metropolitana de Puebla aún superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Sin embargo, las autoridades aclararon que no tiene altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó contingencia en la Ciudad de México.
Se trata, dijeron, de circunstancias atmosféricas totalmente distintas pues en Puebla sólo hay un elemento fuera de la NOM derivado principalmente de las emisiones del volcán Popocatépetl.
El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, pues se trata de hechos considerados en ese nivel de alerta.
Lee también: Se mantiene Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este jueves, 7 de marzo