
Pachuca.– La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio a conocer que fueron vinculados a proceso cinco presuntos generadores de violencia en la zona de Tula, a quienes se les aseguraron vehículos, drogas y armas. Además, son señalados como responsables del asesinato de un agente de investigación.
De acuerdo con la información oficial, la Procuraduría de Justicia, encabezada por Francisco Fernández Hasbun, a través de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, obtuvo de la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso para cinco sujetos detenidos durante un cateo realizado en el municipio de Atitalaquia.
Las investigaciones permitieron establecer que en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Ampliación del municipio de Atitalaquia se llevaban a cabo actividades presuntamente relacionadas con narcomenudeo, por lo que se solicitó y ejecutó una orden de cateo.
Las diligencias fueron realizadas por personal de la Procuraduría de Justicia, en coordinación con fuerzas federales, quienes detuvieron a G. R. de P., J. G. F., S. R. O., M. A. G. y G. E. Y., quienes fueron puestos a disposición de las autoridades tras encontrárseles en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína.
Durante el operativo se aseguraron siete armas de fuego cortas, nueve armas largas tipo fusil, 87 cargadores, 2,376 cartuchos útiles, así como mecanismos para diversas funciones de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
La Procuraduría informó que los posibles responsables fueron presentados ante un juez de control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de fines de suministro.
Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva justificada, y se estableció un plazo de un mes para la investigación complementaria.
En cuanto a los delitos del fuero federal, relacionados con la posesión de cartuchos, armas de fuego y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como por el delito de acopio de armas, la autoridad declinó competencia al fuero federal.
Se destacó que los integrantes de esta célula generadora de violencia también son investigados por el ataque armado contra agentes de la Policía de Investigación, ocurrido el pasado 20 de julio en la colonia Iturbe, del municipio de Tula, que dejó como saldo un agente de la División de Investigación sin vida y dos más lesionados.
maot
Metrópoli
Cae “El Malportado”, jefe del Cártel Nuevo Imperio y generador de violencia en 3 estados; celebraba su cumpleaños en Acapulco
Estados
Rocha Moya participa en Mesa de Seguridad con García Harfuch; detienen a 65 y desmantelan 9 narcolaboratorios en dos semanas
Estados
Detienen en EU a una de las dueñas de la Guardería ABC; colectivo envía carta a Sheinbaum para exigir su extradición
Estados
Autorizan a Dreyfus, coach de “Chicharito”, proyecto en Playa del Carmen; podrá usar palos para "espantar" fauna con sonidos