Más Información
LA PAZ, BCS.- Por el presunto delito de abuso de autoridad por simulación, el exalcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro fue vinculado a proceso al considerar que hay elementos de prueba que lo involucran en un desfalco al erario por poco más de 14 millones de pesos.
En audiencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de BCS, presentó el caso en el que se encuentran otros involucrados también, como el ex tesorero, José Martín Talamantes -ya vinculado a proceso- y refirió que en el 2022, el entonces alcalde -hoy imputado- habría autorizado el pago a un empresa para que gestionara un crédito para el Ayuntamiento, pero nunca ocurrió este trámite, y aún así se le pagó la suma de 14 millones 170 mil 650 pesos.
Tras revisar las pruebas, el juez de control decretó auto de vinculación a proceso en contra del exalcalde por el delito que está previsto y sancionado en el Código Penal de BCS , en el artículo 276.
"No tenemos nada que temer": exalcalde
Como medidas cautelares, instruyó la firma periódica del imputado, cada 15 días ante la Coordinación de Servicios Periciales previo a juicio en La Paz, BCS, así como la prohibición de acercarse a las oficinas del Ayuntamiento de Los Cabos y comunicarse con testigos o denunciantes.
Leggs Castro junto a su abogado, tras la audiencia, informó que tiene seis meses para aportar las pruebas necesarias para su defensa. “Nosotros no tenemos nada que temer. Vamos a contestar todo. Estamos dando la cara”, expresó.
Lee también Tras investidura de Donald Trump, cancelan de forma inmediata citas de CBP One; aplicación deja de funcionar
Suman 14 ex funcionarios vinculados a proceso
El fiscal, Lenin Ortíz Amao, indicó que con esta vinculación a proceso suman 14 logradas contra exservidores públicos, y tres de ellos, Javier “N”, Hassan “N” y Antonio “N”, en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO).
Estos casos se vinculan a un presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero-, con un daño patrimonial al Instituto de Vivienda de BCS del orden de los 54 millones de pesos, por una serie de irregularidades administrativas detectadas.
Las investigaciones arrojaron que, entre 2021 y 2023, estas personas realizaron más de 3500 operaciones financieras presuntamente ilícitas. Estos recursos se habrían utilizado para adquirir bienes y servicios, entre ellos la construcción de una plaza comercial en La Paz, por más de 9.6 millones de pesos, un auto de lujo y boletos de avión.
Los tres exservidores públicos estaban adscritos al área de Contabilidad del INVI y habrían creado una red de corrupción con recursos provenientes de dicha institución pública.
“La Fiscalía Anticorrupción en BCS seguirá trabajando para que no exista la protección a los denominados Grupos de Poder que utilicen el servicio público en beneficio personal o de grupos y quienes lo hagan serán perseguidos y llevados ante la justicia”, declaró el fiscal tras la audiencia de vinculación del ex alcalde.
Lee también Encuentran cuerpo maniatado en Cadereyta; autoridades se movilizan en la carretera Monterrey-Reynosa
Gestión morenista, marcada por investigaciones
Cabe mencionar que están pendientes más audiencias para determinar la situación jurídica de 11 exservidores públicos y algunos de las presentes administraciones, relacionados con otros hechos de corrupción, según confirmó Ortiz Amao.
Cuando menos cinco casos donde están involucrados exfuncionarios, corresponden a periodos de gestión morenista en BCS, de 2021 a la fecha.
Los tres involucrados en el delito de lavado de dinero en el caso del INVI trabajaban bajo el mando de Fernanda Villarreal, titular del INVI, quien fue nombrada en el cargo por el gobernador, Victor Castro Cosío, cuando asumió la gubernatura en 2021.
En octubre de 2023, al conocerse de las primeras observaciones de la Contraloría local, fue removida del cargo.
A la fecha la Fiscalía ni la Contraloría estatal han reportado alguna investigación en su contra.
La exfuncionaria reapareció la semana pasada y declaró que fue el gobernador quien nombró a su equipo de trabajo, y negó haber participado en alguna operación irregular.
LL