La asociación TAC Una Protección al Entorno A.C informó que fue vinculado a proceso Luis “N”, conocido como “Colamocha”, por el delito de crueldad animal en contra el lomito “Huesitos”, agredido el pasado 12 de febrero en municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla.
A través de su cuenta de X, señaló que a Luis “N” se le dictaminó prisión preventiva justificada y se dieron 4 meses para la investigación complementaria.
“De acuerdo con el artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla, el acusado podría enfrentar hasta 8 años de cárcel y una multa de hasta 500 UMAS”.
Luis “N” fue detenido el pasado domingo 16 de febrero en el barrio de Miahuatlán en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
Sobre la detención, la Fiscalía General del Estado de Puebla detallo a través de un comunicado que con base en las investigaciones se concluyó que el pasado 12 de febrero Luis “N” se acercó al lomito de raza mestiza que se encontraba sobre la banqueta en calle 4 norte de la colonia Guadalupe, municipio de Santiago Miahuatlán, donde le arrojó una piedra provocándole varias lesiones.
Tras tener conocimiento del hecho, la Fiscalía del Estado integró la carpeta de investigación y con base en las pruebas recabadas solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
Se dio a conocer que antes de su detención, Luis “N” había quedado en libertad tras haber cumplido con una sanción administrativa impuesta por un juez civil.
“Huesitos” evoluciona positivamente
La organización TAC Una Protección al Entorno A.C informó sobre el estado de salud en el que se encuentra el lomito “Huesitos” a una semana de la agresión que sufrió.
A través de un video se dio a conocer que ya se encuentra mucho más estable y que debido a las fracturas que sufrió en las patas delanteras fue necesario colocarle unas protecciones acrílicas y dichas lesiones tardaran varias semanas en sanar.
Además de que se encuentra comiendo muy bien y haciendo del baño de forma regular.
Con relación a sus problemas respiratorios, el veterinario a su cargo señaló que ya se encuentra mucho más estable y ya no tiene dificultad para respirar.
Con respecto a su situación legal, se dio a conocer que “Huesitos” debe quedar bajo su resguardo durante el tiempo que tarde el proceso jurídico que encabeza la Fiscalía General del Estado por lo que por el momento no puede ser adoptado.
afcl/LL