Más Información
Pachuca.-Luego de que se diera conocer el avistamiento de un jaguar en una carretera del municipio de Pacula Hidalgo, la presidenta de la fundación Invictus, Erika Ortigoza y un equipo multidisciplinario realizaron el rescate del animal que fue bautizado como “Pacus” el cual se encuentra en malas condiciones de salud.
De acuerdo a la también funcionaria de la Comisión Estatal de Diversidad de Hidalgo, se pudo conocer de la presencia de este espécimen en esa región, el cual de acuerdo a las imágenes mostraba un fuerte daño físico.
Indicó que luego de ponerse en contacto con funcionarios municipales, así como pobladores, y también con expertos en el manejo de vida animal, acudieron a la región de Pacula, donde hicieron un operativo en la zona del basurero donde había sido visto el jaguar.
Lee también Organismos de Derechos Humanos condenan amenazas de la UAEH contra Comisión Estatal de Hidalgo
Precisó que tras montar este operativo pudieron detectar al jaguar, uno de los dos únicos animales de esta especie que viven en Hidalgo. Precisó que el felino fue sedado a través de dardos, por lo que pudieron hacer el rescate y con el apoyo de la Profepa trasladarlo a Pachuca.
Erika Ortigoza dijo que el felino presenta una condición grave en su estado de salud, ya que tiene la piel pegada a los huesos, además de una deformidad en la cara y un golpe contundente que pudo ser ocasionado por un atropellamiento.
Resaltó que en Invictus se le da la atención necesaria y se trabaja para poder salvar su vida. Sin embargo serán determinantes las próximas 48 horas en que requerirá no sólo de cuidados especiales, sino también de una alimentación acorde con su estado de salud.
jf/rmlgv