Cuernavaca, Mor.- Jaime Bahena Landa de 58 años y con nivel de bachillerato, es el hombre identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como “La Parka”, jefe de una célula de “halcones”, informantes de La Familia Michoacana en la zona sur del estado.
“La Parka”, de acuerdo con los registros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), contendió por una regiduría en el municipio de Amacuzac bajo las siglas del PT, sin embargo, la votación no lo favoreció, aunque el partido ganó la presidencia municipal.
Su trayectoria laboral indica que fue subdirector de la Policía Preventiva en el municipio de Buenavista de Cuellar, estado de Guerrero en el periodo del 2004 al 2005. A su salida fue designado subdirector de la Policía Ministerial en Morelos en la zona sur poniente, en el periodo 2006-2015. Durante ese periodo fue cesado del cargo por un caso de abuso de autoridad en el entonces poblado indígena de Xoxocotla.
Lee también Inseguridad, el reto de Margarita González como gobernadora de Morelos
En su postulación como aspirante a regidor mencionó que de 1984 a 2022 dio cátedra de artes plásticas en Buenavista de Cuellar, Guerrero.
¿Por qué quiero ocupar un cargo público?, se preguntó en su registro.
“Para servir a mi pueblo de Amacuzac en la gestión, orientación y canalización para un mejor bienestar del mismo municipio, y poder brindar mis conocimientos para un buen ideal que ayude a un cambio, así como al desarrollo de Amacuzac porque la gente merece vivir en mejores condiciones”, expuso.
Catean bodegas relacionadas con La Familia Michoacana
En el despliegue táctico que ejecutó ayer la Fiscalía General del Estado en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, la dependencia informó que catearon cuatro inmuebles relacionados con el grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” y tres locales comerciales, por sus vínculos con delitos de alto impacto como la extorsión y privación de la libertad, entre otros registrados en el sur del estado.
Uno de los locales comerciales cateados en Puente de Ixtla, afirmaron empresarios de la región, pertenece a la familia del exsecretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, sujeto a investigación por la Fiscalía Anticorrupción por almacenar insumos agrícolas en bodegas de su familia, en ese municipio del sur del estado.
El 2 de octubre pasado, elementos de la Fiscalía Anticorrupción y personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario intervinieron bodegas pertenecientes a la familia de Omar Taboada.
El propósito, de acuerdo con fuentes de la dependencia, fue revisar códigos de barras de los productos localizados en esa bodega y verificar si correspondían a fertilizantes, tinacos de agua y herramientas de campo adquiridos con presupuesto de gobierno en la administración (2018-2024), que concluyó el pasado 30 de septiembre. La investigación sigue su curso.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr