Más Información
Zacatecas.- Este viernes comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve el momento exacto de la explosión ocurrida afuera del estadio donde se realizaba el concierto masivo para el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas.
En el corto video, que parece ser de una cámara de videovigilancia y tiene una duración de apenas 19 segundos, marcan las 00:34 horas del lunes 23 de septiembre, donde se puede apreciar que el estallido ocurrió debajo o muy cerca del camión de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que estaba estacionado sobre la calzada de Los Deportes.
En el video se ve que atrás del camión policial hay otro vehículo estacionado y a unos metros también se ven estacionadas unas patrullas, una de la Policía Vial y enfrente está colocado un pequeño puesto ambulante.
De pronto se alcanza a ver debajo del camión como chispas de fuego y después ocurre la explosión, dejando una nube negra. A escasos metros, transitaba un grupo de personas y se ve que unas caen al piso y otras más huyen, incluso, se ve a un persona que llevaba su perro y ambos corren del lugar.
Con este video, nuevamente se pondría en duda la versión oficial que ha dado tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, quienes insisten y han sostenido la versión de que se trató de una explosión por “un tanque de gas”.
El martes también se puso en duda esta versión, luego que circulara un audio de la alerta que hicieron varios agentes por radio al C-5 al reportar que se había registrado “un ataque armado con una granada” a patrullas.
Cabe mencionar que ese día se realizaba un concierto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas como parte del cierre de actividades de la Feria Nacional de Zacatecas, cuando ocurrió la explosión que dejó una veintena de heridos, aunque la autoridad y la Fiscalía local la última cifra oficial que ha reconocido públicamente es de 14 heridos, bajo el argumento de que hubo gente herida que se trasladó a hospitales por su propia cuenta.
El asunto se enrareció más con la aparición de mensajes delictivos, en donde uno de los cárteles que operan en la entidad presuntamente se atribuía el hecho, lo que ha reforzado la versión de que se pudo tratar del estallido de un artefacto explosivo y un posible ataque contra la autoridad.
Debido a que muchas de las víctimas han reportado lesiones por esquirlas u objetos metálicos, sin embargo, el vicefiscal Juan Carlos Valdivia Meráz recientemente declaró a algunos medios que se trató de una explosión de un tanque de gas y que las esquirlas podrían ser de muchos materiales desprendido de los mismos vehículos u otros objetos que haya estallado con la explosión de un cilindro de gas.
afcl/mcc