Más Información

Grupo México, de Germán Larrea, presenta oferta para la adquisición de Banamex; quiere que sea 100% mexicano, señala

Sheinbaum estrena documental a un año de gobierno; presenta "Los primeros 365 días, la transformación avanza"

Trump exige a Israel que deje de bombardear Gaza para negociar la entrega de rehenes; Hamas está listo para la paz, dice
La oposición en el Senado calificó de muy grave el daño ecológico a cuevas subterráneas en Quintana Roo por la instalación de pilotes en las cavernas bajo el trazo del Tramo 5 sur del Tren Maya, y anunció que solicitarán la comparecencia de los titulares de Fonatur, Medio Ambiente y Profepa.
Los también integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado expusieron que solicitarán información sobre los estudios y permisos de impacto ambiental, ya que pueden existir responsabilidades administrativas y penales tanto para funcionarios federales como para empresas constructoras y responsables de la obra.
El senador Víctor Fuentes dijo que este grave daño ecológico “sólo viene a confirmar el megaecocidio que representa esta construcción por sus descuidos, por la falta de planeación y de orientación”, y señaló que ya preparan documentos para que rindan cuentas los responsables.
“Queremos información amplia y certera de la obra por parte del titular de Fonatur, de la Semarnat y de la Profepa, además de la comparecencia de los funcionarios para que expliquen este grave daño ecológico y lo que se hará para su remediación”, dijo el senador del PAN.
Adelantó que la comisión legislativa podría realizar una visita de campo para corroborar los daños.
La senadora Laura Ballesteros (MC) dijo que hay responsabilidades administrativas y penales de funcionarios y constructores.
“Lo denunciado por EL UNIVERSAL corrobora lo que han dicho ambientalistas y activistas en el sentido de que esta obra, el tren ecocida de López Obrador, pone en riesgo la calidad del agua de los mantos y también el acceso a la misma en los próximos años”, indicó.
Manuel Añorve Baños,coordinador del PRI, dijo que “estamos ante el más grave ecocidio en los últimos años en México”.