Umán, Yucatán.-Pareciera que el linchamiento de un joven en Tekit, (rociado con gasolina y quemado vivo), provocó la alerta y movilización de gente que ha empezado a detener a ladrones y presuntos delincuentes para entregarlos a las autoridades policiacas.
Ayer domingo por la tarde y noche se dieron dos casos, uno en el municipio de Umán, Yucatán y otro más en el Fraccionamiento Juan Pablo II, ubicado al poniente de Mérida.
En el municipio de Umán, un sujeto que intentó lesionar con un machete a unos menores en la colonia San Francisco de Umán fue detenido y desarmado por los vecinos y entregado a la policía municipal. Su acompañante huyó del lugar de los hechos.
De acuerdo con los vecinos el suceso se registró cerca del parque de la colonia este domingo cuando los niños alertaron la presencia de los dos sujetos, uno de ellos con un machete en actitud amenazante.
Los vecinos salieron de sus casas y agarraron a uno de ellos pero aseguraron "que nunca tuvimos la intención de lincharlo", sino que era detenerlo y entregarlo a la policía municipal, así como levantar la voz como pobladores porque esta no es la primera ocasión que el sujeto ataca a ciudadanos de la zona.
Al arribar, los vecinos entregaron al sujeto a los policías quienes lo esposaron y trasladaron la cárcel municipal.
Pidieron que los ciudadanos acudan a interponer las denuncias del caso.
En tanto, en Juan Pablo II la gente de la colonia se organizó y detuvo a dos presuntos ladrones.
Ambos fueron entregados a la policía estatal.
LL