Más Información
Salinas Pliego presume placa de 100 mil suscriptores de YouTube; "nada mal para ser un simple empresario"
Tunden a influencer Dominguero por "lucrar" con caso Fofo Márquez; "monetizando por la desgracia del amigo"
Monterrey.— La madrugada de este martes, la zona norponiente de la ciudad fue afectada por actos de vandalismo cometidos por personas que, al tratar de obtener agua del tanque San Martín, rompieron una tubería y provocaron que se quemaran dos motores.
Así lo dio a conocer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje, quien señaló que este tipo de incidentes suceden por la falta de cordura de alguna gente que piensa que, por sí solos pueden resolver la falta del recurso hídrico y lo único que ocasionan es afectaciones a numerosas familias.
La empresa del gobierno estatal, dijo el funcionario, realiza su mejor esfuerzo para restablecer el servicio.
Aunado a lo anterior, Barragán Villarreal comentó que no se ha podido reanudar la extracción de la poca agua que aún queda en la presa Cerro Prieto.
Comentó que se trabaja con máquinas trascabos y retroexcavadoras para trazar un “canal de llamada”, que permita conducir el agua hacia el sitio donde están colocadas las bombas.
Por lo anterior, al faltar unos 700 litros por segundo que se estaban extrayendo de Cerro Prieto y disminuir la aportación que estaban dando otras fuentes como el túnel de la Cola de Caballo y los diversos acuíferos que alimentan los pozos, ayer lunes se rompió récord en el reparto de agua potable a través de pipas, con más de siete millones de litros, superando los 4.5 millones que se distribuyeron cuando fue cortado el suministro a través del acueducto de la presa El Cuchillo para reparar una enorme fuga.
Barragán Villarreal estimó que a partir del viernes y durante unas dos semanas, la zona metropolitana entrará en una etapa crítica, que se mitigará hasta finales de julio con la incorporación de agua aportada por agricultores de la unidad de riego El Chapotal. Mientras tanto, se atendería la emergencia con 345 pipas para abastecer a las colonias más afectadas.
Consideró que se repartirán entre 7 y 8 millones de litros diariamente, para aliviar la situación en las colonias a donde no llegará el suministro a través de las redes de distribución, por estar alejadas de los tanques o del anillo de transferencia y en las partes altas.
Gobierno no abandonará a NL
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no abandonará a Nuevo León ni en esta ni en ninguna otra crisis, pues además de apoyar con acciones inmediatas para enfrentar la emergencia por la escasez de agua, existe el compromiso de terminar en 2023 la construcción de la presa Libertad, e iniciar el próximo año el acueducto El Cuchillo 2, además de estudiar la posibilidad de traer agua desde la desembocadura del río Pánuco a la entidad.
El titular de Gobernación declaró que El Cuchillo 2, con un costo superior a 30 mil millones de pesos, a concluirse en cuatro años, y un eventual acueducto desde el río Pánuco que implicaría una inversión de 50 mil millones a terminarse en seis o siete años, ayudarían a resolver el problema de falta de agua de la zona metropolitana en el mediano y largo plazos, pero tocaría concluirlos a la próxima administración federal.
Entrevistado al final del evento denominado Juntos por el Agua de Nuevo León, que se realizó en la Nave Lewis del Parque Fundidora y estuvo encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, el secretario fue cuestionado sobre si le gustaría que le tocara cumplir ese compromiso y señaló al respecto: “Bueno, yo espero que la próxima administración del gobierno federal mantenga ese compromiso con los nuevoleoneses”.
“¿Usted mantendría esos compromisos?”, se le cuestionó. “Pues claro que sí, pero pues yo ahora estoy en otras cosas, estoy dedicado a servir y acompañar al Presidente”, contestó.
“¿Le interesaría?”, se le preguntó. “No puedo hablar de eso, porque la ley impide que uno dedique tiempo a eso”, dijo.
Al iniciar su intervención en el cierre del evento, López Hernández comentó que el presidente López Obrador lo había instruido para ayudar con todo a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica, “y no tengan duda que lo vamos a hacer”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.