Durante el primer trimestre de 2025 se identificaron 104 incidentes de violencia política en México. El delito más frecuente fue el homicidio, con 50 casos, seguido por 24 amenazas, 15 atentados con arma de fuego, 11 secuestros, dos desapariciones y dos delitos distintos, indica el Reporte de Violencia Política publicado por Integralia.
Lo anterior representa un decremento de 59.2% con respecto al mismo periodo de 2024. Morelos se coloca como la entidad más violenta: se identificaron 17 incidentes de violencia política en el primer trimestre de 2025. Le siguen Veracruz, con 13; Oaxaca, con 12; Puebla, con 11 casos, y Guerrero con nueve, lo que revela una concentración geográfica en estados con altos niveles de incidencia delictiva y presencia criminal.
Morena es el partido con más incidentes, pues acumuló 30 en los primeros tres meses de 2025; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10, y Movimiento Ciudadano (MC), con nueve. Un 75.9% del total de casos identificados corresponde a funcionarios o exfuncionarios públicos; 15.4% a aspirantes a cargos de elección popular, y 8.7% a políticos o expolíticos.
El reporte indica que es posible que los casos aumenten hacia junio conforme se aproximen las elecciones locales en Durango y Veracruz. De hecho, la mayoría de los incidentes de violencia política se concentraron en el nivel municipal.
“Ello se explica por: (1) la debilidad de los gobiernos municipales frente al crimen organizado; (2) los esfuerzos de estos grupos por acceder y controlar los presupuestos locales, las estructuras policiales municipales y los mercados ilícitos que operan en esos territorios, y (3) su intención de actuar con impunidad”, detalla Integralia.
Así, la mayoría de los incidentes se concentraron en el centro y sur del país. En Veracruz se disputarán elecciones de ayuntamientos en junio de 2025, con un alto riesgo de violencia, lo que se debe a la disputa que prevalece entre cárteles rivales en la entidad, aseguró Integralia.