Atlixco.— Con figuras de cartonería que muestran la cultura y el talento de artistas del municipio de Atlixco, y con el objetivo de honrar la memoria de los seres queridos que han partido, es como este municipio inicia las festividades del .

Una de las principales actividades para estas fechas es el Festival Valle de Catrinas, que comenzó a realizarse desde octubre de 2021.

Esta cuarta edición del evento, el cual se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre, está integrada por 21 piezas monumentales de aproximadamente ocho metros de altura y están caracterizadas de personajes históricos mexicanos, de las cuales nueve se ubican en diferentes puntos del municipio, dos más en Cabrera, una en el campo de cempasúchil, dos en Juntas Auxiliares y siete más estarán expuestas fuera de Atlixco.

Lee también

Con una altura de aproximadamente ocho metros, el personaje de
Cuauhtémoc se podrá observar en la Plazuela Fray Toribio. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Con una altura de aproximadamente ocho metros, el personaje de Cuauhtémoc se podrá observar en la Plazuela Fray Toribio. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

Las Catrinas alusivas a Juan Escutia y Miguel Hidalgo se podrán observar en la avenida Hidalgo, y en el zócalo de Atlixco están las de personajes como Porfirio Díaz y Emiliano Zapata.

El personaje de Cuauhtémoc estará en la Plazuela Fray Toribio, mientras que en la Plazuela de la Danza estará La Malinche. En el parque de la Soledad se encuentra la Catrina en honor a Morelos, en el Panteón Municipal está el personaje de María Sabina y en Los Arcos se puede observar la Catrina de El Pípila.

En los Viveros de Cabrera están los personajes de la Adelita y el Tecuán, mientras que en el campo de cempasúchil, en el corredor gastronómico, está Pancho Villa.

En la Junta Auxiliar de Metepec se podrá observar la Catrina caracterizada como Carmen Serdán y en Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan está El viajero.

Lee también

La Catrina alusiva a Miguel Hidalgo está colocada en avenida Hidalgo. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
La Catrina alusiva a Miguel Hidalgo está colocada en avenida Hidalgo. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

Además, habrá Catrinas que estarán expuestas en los dos aeropuertos de la Ciudad de México, así como en Nueva York, Boston y, por primera ocasión, el arte de Atlixco viajará hasta Roma, Italia.

“Atlixco cada vez se está expandiendo más, tenemos una gran presencia con este festival que para nosotros es sumamente importante porque destaca perfectamente toda la cultura de nuestro hermoso Atlixco de las Flores, la cultura de nuestro estado y por supuesto de nuestro México”, comentó Valerie Bartsch, regidora de turismo del municipio.

Para la creación de estas figuras, se emitió una convocatoria pública a todos los artistas plásticos del municipio, donde se recibieron cerca de 80 bocetos. “Los seleccionados fueron los artistas que intervinieron los esqueletos de esta edición, convirtiéndolos en personajes impresionantes”, indicó Valerie Bartsch.

La regidora mencionó que la elaboración de estas Catrinas lleva su tiempo, ya que es una mezcla de diferentes técnicas y conlleva la participación de muchos equipos. Para esta edición fueron aproximadamente cerca de 70 personas las que participaron en la creación de estas piezas monumentales.

Lee también

La elaboración de estas Catrinas es una
mezcla de técnicas, con la participación de varios equipos. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
La elaboración de estas Catrinas es una mezcla de técnicas, con la participación de varios equipos. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

De las esculturas que intervienen en el Festival Valle de Catrinas sobresale una, un perro xoloitzcuintle llamado Manahuia (en náhuatl y que significa “proteger, cuidar, defender”) y la cual fue elegida para representar a Atlixco en Roma.

Su creadora es Ana Violeta Flores Soberanes, una artista plástica que lleva casi 15 años trabajando en el arte y quien ha participado en tres ediciones de este festival.

El proceso de elaboración de Manahuia fue de casi dos meses. Lo primero que realizó Violeta fue el boceto con el que entró a la convocatoria y una vez que fue elegido se diseñó el “alma de acero” para la escultura, esto con el fin de que sea lo suficientemente estable para que esté expuesta sin ningún inconveniente.

Posteriormente se va moldeando la escultura con la técnica de cartonería, en donde se tallan a mano cada una de las piezas que forman el esqueleto de la figura, en este caso del xoloitzcuintle.

Lee también

Para crear estas figuras se emitió una convocatoria a todos los artistas plásticos del municipio. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Para crear estas figuras se emitió una convocatoria a todos los artistas plásticos del municipio. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

“El perrito se hizo desde cero, no había un molde ni nada, todo se esculpió aquí. Primero tallé principalmente la cabeza, porque esta me permitió proporcionar los demás huesos que llevan las partes del perro, una vez teniendo todas las piezas talladas las coloco en la estructura de herrería dando pie al empapelado de todas las piezas, para después elaborar todos sus accesorios”.

Para esta artista plástica, participar en este festival es una gran oportunidad que le permite mostrar su trabajo y darse a conocer, ya que este festival se ha proyectado no sólo a nivel local sino a nivel internacional.

“Como artista independiente me permite cruzar fronteras con mi arte y al mismo tiempo proyectar nuestra cultura mexicana”.

Lee también

La escultura de un perro xoloitzcuintle que lleva por nombre Manahuia, fue elegida para representar por primera vez a Atlixco en Roma. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
La escultura de un perro xoloitzcuintle que lleva por nombre Manahuia, fue elegida para representar por primera vez a Atlixco en Roma. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

Para Violeta, el hecho de que su escultura haya sido elegida para exhibirse en el extranjero es un gran impulso para su carrera, para lo que ha realizado por años, para que más gente pueda conocer a Violeta y su trabajo.

“Me siento muy emocionada y nerviosa, conmigo va Atlixco, Puebla y México, también una responsabilidad de poder representar bien a mi municipio. Es una gran oportunidad y crecimiento para mi carrera como artista, aprovechar las puertas que se puedan abrir en este camino. No sólo es traspasar un país sino también un continente”, mencionó Violeta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios