Mérida, Yucatán.- Apicultores del oriente del estado advirtieron que el uso de agroquímicos y la tala desmedida para expansión de la ganadería en Yucatán ha provocado la muerte de abejas.
Mario Navarro Meneses, meliponicultor y representantes de la asociación "Miel Nativa Kaban", señaló que la meliponicultura en Yucatán se encuentra en un momento crítico pues al cierre del 2024 se perdieron cientos de colmenas por el calor extremo y recientemente por el uso no regulado de pesticidas en el campo.
Advirtió que la abeja melipona nativa es una especie muy importante para el ecosistema yucateco y “si no se toman las medidas necesarias para su conservación esta especie de abeja desaparecerá en menos de 5 años”.
El uso indiscriminado de agroquímicos y la creciente deforestación han acabado con miles de abejas y ponen en grave riesgo la supervivencia de la melipona, especie endémica de Yucatán.
Por su parte, Moisés Canul, representante de la Asociación de Apicultores de Tizimín, señaló que la producción de miel depende directamente de la conservación del monte, “sin embargo, los fenómenos naturales extremos, la tala inmoderada, incendios forestales, han reducido drásticamente las áreas que antes eran clave para la alimentación y la supervivencia de las abejas".
Además, puntualizó que es urgente la reducción en el uso de agroquímicos para preservar la vida de las abejas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr