Morelia.— Los diputados de Michoacán determinaron que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tenga autonomía y cuente con presupuesto para su desarrollo y fortalecimiento académico y administrativo.
Con la aprobación de la propuesta de ley del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), la máxima casa de estudios de Michoacán obtendrá anualmente 4.5% del Presupuesto de Egresos Estatal, lo que significa que para el próximo ejercicio fiscal 2025 tendrá un incremento de 750 millones de pesos con relación a 2024.
“Con este derecho se blindan las finanzas de la Universidad Michoacana para evitar que se reduzca su presupuesto y se ponga en riesgo su viabilidad operativa y administrativa”, afirmó el gobernador, quien celebró la aprobación por unanimidad de los integrantes del Poder Legislativo local a la reforma constitucional que presentó para darle autonomía a la UMSNH.
Además, manifestó su beneplácito porque en la propuesta presentada se establece la democratización en la elección de los próximos rectores a través de un proceso abierto en el que participarán estudiantes, académicos y administrativos.
Los 36 miembros del Congreso local emitieron su voto a favor de la iniciativa propuesta por Ramírez Bedolla, quien destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores, pensiones y jubilaciones en proceso y se establece la creación de un sistema propio de jubilaciones y pensiones para nuevas contrataciones.
Esta reforma a la Constitución de Michoacán es la tercera iniciativa aprobada por el Legislativo local, de un total de nueve iniciativas planteadas por Ramírez Bedolla y contempladas en el Plan Morelos.
El mandatario estatal adelantó que una vez que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, la UMSNH realizará el procedimiento de consulta, propuesta y aprobación de una reforma a la institución con la que se adecue la ley secundaria y cobren vigencia los derechos contemplados en la Constitución del estado.