Más Información
La Universidad de Guadalajara rindió homenaje de cuerpo presente al exrector Enrique Javier Alfaro Anguiano, padre del gobernador Enrique Alfaro, y quien dirigió la institución entre 1983-1989; durante el acto celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el mandatario estatal afirmó que su padre siempre luchó por la causa universitaria, por su autonomía y la educación laica y gratuita.
“Fue un hombre que vivió a tope, un hombre que decidió hacer algo con su vida, que decidió no resignarse a lo que a lo mejor a él le tocaba y que demostró con hechos, con valentía, con congruencia, que cuando se defienden las convicciones, que cuando se lucha por lo que uno cree, al final la gente te lo reconoce. Y yo sé que mi padre tendrá el cariño de la comunidad universitaria siempre y por eso, gracias jefe, de corazón”, dijo el mandatario.
Alfaro Anguiano murió el pasado 9 de julio a los 82 años y el homenaje que se le rindió este jueves habla mucho sobre cómo se modificó la relación entre el gobernador Alfaro y las autoridades universitarias a partir de la muerte del exrector Raúl Padilla López.
Una ovación de pie y los elogios de los universitarios hacia el exrector Alfaro Anguiano generaron el agradecimiento del gobernador Alfaro y prácticamente borraron todo resto de la férrea pugna que terminó en abril de 2023 tras el suicido de Padilla López y cuyo origen podría rastrearse en 1989, cuando Padilla López asumió la rectoría de la UdeG y prácticamente desterró a Alfaro Anguiano para convertirse en el líder político del grupo que desde entonces controla el rumbo de la institución.
Ricardo Villanueva, actual rector de la UdeG se refirió a Alfaro Anguiano como “un hombre de su época”, que defendió a la universidad con pasión y cuya lealtad al grupo político en el que se formó fue inquebrantable.
“El rector Alfaro Anguiano deja muy clara la visión que tenía su generación, herederos de una causa que dejaron en sus manos grandes personajes de nuestra universidad, como José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León. Don Enrique Alfaro Anguiano y su generación defendieron los valores de la universidad posrevolucionaria y cumplieron su misión con creces. En reciprocidad con don Enrique, y con las universitarias y los universitarios de su generación, lo menos que puede hacer nuestra generación es defender a la universidad del siglo XXI con la misma fuerza y pasión que tuvieron ellos”, indicó Villanueva.
Incluso recordó que dos de los eventos organizados por la UdeG y que se han convertido en emblemas del estado, tuvieron origen en el periodo en que Alfaro Anguiano llevaba las riendas universitarias.
“En su administración no podemos olvidar que se dieron los primeros pasos para la muestra de cine mexicano en Guadalajara en 1986, la Feria Internacional del Libro en 1987 y la edición del 88, y un tema por demás relevante en cuestión de la conservación del medio ambiente, porque en su administración se obtuvo el importante decreto presidencial que declaró la Reserva de la Biosfera de Manantlán en 1987”, recordó.
Lee también Samuel García presenta Plan Estatal de cambio climático ante la ONU
Durante el homenaje se montaron diversas guardias de honor conformadas por familiares, funcionarios universitarios, maestros eméritos, funcionarios de gobierno, integrantes del partido Movimiento Ciudadano, empresarios, presidentes municipales, diputad
os, integrantes del Poder Judicial y exfuncionarios públicos.
jf/cr