Más Información
Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa dispuso a partir del lunes 14 de octubre en los municipios de la zona centro como Culiacán, Elota, El Dorado y Navolato, donde se mantenían las clases virtuales, los alumnos de bachillerato y profesional volverán al esquema presencial.
Como medida de prevención por la violencia que se vive en Sinaloa, los alumnos tomarán clases en las aulas entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, anunció el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno.
Apuntó que tras un análisis de la situación de inseguridad que prevalece, se determinó volver en la zona central al modelo de clases presenciales, aplicando diversas medidas preventivas y de seguridad para alumnos y docentes, por lo que se recorrieron los horarios.
Sobre los programas educativos nocturnos, estos continuarán a distancia, mientras que la modalidad semiescolarizada y los diplomados sabatinos iniciaran clases presenciales a partir de este sábado 12 de octubre, en un horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.
El pasado miércoles 9 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa levantó el paro indefinido de actividades que había decretado desde el lunes pasado y volvió a clases a partir del jueves en modo presencial, a excepción de los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, en los que continuó en forma virtual por el tema de la violencia.
Lee también Escala violencia a saqueos, robos y narcomantas
Candelario Ortiz Bueno, nuevo encargado del despacho de Rectoría, explicó que derivado de la reunión que se tuvo con el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y con el secretario del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, se lograron algunos acuerdos para dirimir los conflictos.
Subrayó que a solicitud de las autoridades de Gobernación y como un gesto de buena voluntad se determinó levantar el paro indefinido de actividades académicas y administrativas, como parte de las negociaciones que se van a desarrollar para buscar salida a los conflictos que se tienen por las denuncias judiciales contra funcionarios.
Dio a conocer que uno de los compromisos fue continuar con el diálogo y celebrar a finales de este mes una nueva reunión de trabajo que puede ser en la ciudad de Culiacán, con la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación para construir más acuerdos.
La semana pasada, un juez de control y enjuiciamiento aplicó como medida cautelar, la separación del cargo de encargado del despacho de Rectoría a Robespier Lizárraga Otero, acusado de abuso de autoridad, al oponerse a que personal de la Auditoria Superior del Estado practique una revisión al manejo de los recursos públicos que recién.
En octubre del 2023, Lizárraga Otero fue investido con dicho cargo en la máxima casa de estudios estatal, en virtud que el rector, Jesús Madueña Molina, quien enfrenta varios juicios por presuntos actos de corrupción, fue separado por orden judicial de su cargo en forma temporal.
afcl/mcc