Más Información
Puebla.— A pesar de que tuvieron elecciones el año pasado, los poblanos regresarán a las urnas de forma extraodinaria para renovar el Poder Ejecutivo estatal y cinco ayuntamientos.
En el caso de la gubernatura, a 10 días de haber tomado protesta como mandataria del estado, Martha Erika Alonso perdió la vida el 24 de diciembre pasado junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y dos personas más al desplomarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la comunidad de Santa María de Coronango.
Ante el vacío en el poder, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho y fue hasta el 21 de enero que el Congreso del estado nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, y el 30 de enero emitió la convocatoria para nuevos comicios.
En cuanto a los cinco ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec, debido a diferentes irregularidades que se presentaron durante los comicios.
Debido a esto, el Congreso del estado fue el encargado de nombrar a los cinco concejos municipales para garantizar la gobernabilidad y los servicios mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitía la convocatoria para nuevas elecciones.